El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal,
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, - EFE

Nadal asegura que la situación política en Cataluña está afectando al turismo nacional más que los atentados

Los ciudadanos españoles «son los más conscientes de las noticias que están ocurriendo», ha asegurado el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital

MADRIDActualizado:

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha subrayado en una entrevista con Radio Nacional que "el impacto que está teniendo la situación política en Cataluña es mayor que el que han tenido los atentados". Nadal ha afirmado que la situación política generada por la convocatoria de un referéndum independentista en Cataluña "puede estar marcando un mayor retroceso de lo que se esperaba en el ámbito turístico", especialmente en el turismo nacional, pues los ciudadanos españoles "son los más conscientes de las noticias que están ocurriendo".

Ha apuntado que los atentados acontecidos el pasado mes de agosto han tenido, de momento, menos repercusión en la comunidad catalana que, por ejemplo, en París, donde tras los ataques terroristas se cancelaron congresos, mientras en Barcelona, que "es la tercera ciudad de congresos del mundo", no se ha cancelado ninguno.

El ministro ha manifestado que a España vienen cada vez más turistas y cada vez generan más gasto, lo que sitúa al país "en el número uno en términos de competitividad en el ámbito turístico".

Con respecto a las tasas turísticas que están implantando algunas comunidades autónomas, ha asegurado que "no son unas tasas que impidan que vengan más turistas".

En cuanto al alquiler vacacional, ha dicho que hay que ver cómo se actúa y ha señalado que es una cuestión que se puede regular desde las comunidades de vecinos, los ayuntamientos y las comunidades autónomas, pero cree que "no tendría demasiado sentido hacerlo desde el Estado" porque sería aplicar la misma regulación en todo el territorio. A juicio de Nadal, "sería absurdo tener la misma regulación en Ibiza que en Badajoz", ya que son dos realidades turísticas muy distintas.