Hazte premium Hazte premium

Multa de 128,8 millones a ocho fabricantes de pañales para adultos, a su asociación y a cuatro directivos

Es la segunda multa más alta impuesta nunca por Competencia

Símbolo de la incontinencia urinaria Revista Dominical

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado con un total de 128,8 millones de euros a siete empresas fabricantes de absorbentes de incontinencia urinaria para adultos y a la Federación Española de Fabricantes (Fenin) por fijar, desde al menos 1996 y hasta 2014, los precios de los absorbentes financiados por la Seguridad Social que se compran en las farmacias para los pacientes no hospitalizados.

Las empresas sancionadas con la que es la segunda mayor multa impuesta nunca por Competencia en nuestro país son: Arbora & Ausonia y su sucesora Procter & Gamble España (68,5 millones de euros); de este importe, responderá solidariamente The Procter & Gamble Company con 3,4 millones. SCA Hygiene Products (35,1 millones); de esa cantidad, responde solidariamente SCA Group Holding hasta 172.278 euros. Laboratorios Indas (13,2 millones); responderá solidariamente Domtar Lux Holdings con 64.967 euros. Ontex Peninsular y Ontex ID (5,1 millones); de este importe responderá solidariamente Ontex ES Holdco. Laboratorios Hartmann (4 millones), que responderá solidariamente Paul Hartmann España. Barna Import Medica (1,4 millones). Textil Planas Oliveras (801.738 euros) y Algodones del Bages (251.456 euros); de este importe responderá solidariamente laboratorios Indas (hasta 14.987 euros) y Domtar Lux Holdings (hasta 1.665 euros). Además, la CNMC multa a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) con 200.000 euros.

El organismo que preside José María Marín subraya que el alcance de la conducta que se sanciona en este expediente es «especialmente significativo, ya que la cuota de mercado conjunta de las entidades infractoras en el mercado relevante es del 95% ». La incontinencia urinaria grave es por su gravedad, frecuencia y repercusión un problema que afecta a cerca de 2,5 millones de personas y tiene importantes consecuencias para la salud y la calidad de vida de personas de edad avanzada y con discapacidad.

Con fecha 26 de junio de 2013 Arbora & Ausonia, S.L.U (A&A) y The Procter & Gamble Company (P&G) presentaron una solicitud ante la extinta Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para acogerse al Programa de Clemencia.

Además, por primera vez desde la creación de la CNMC, se ha sancionado a varios directivos de las empresas fabricantes y de la asociación sectorial: Jordi Bozal de Febrer, de A&A, con una multa de 15.000 euros; Javier Martín Ocaña, de INDAS (4.000 euros); Margarita Alfonsel Jaén, de Fenin (6.000 euros); María Aláez Usón, de Fenin (4.000 euros).

El artículo 63.2 de la Ley de Defensa de la Competencia establece la posibilidad de sancionar a los representantes legales o las personas que integran los órganos directivos que hayan intervenido en el acuerdo o decisión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación