Las TIC permiten mapear la realidad para facilitar la toma de decisiones
Las TIC permiten mapear la realidad para facilitar la toma de decisiones - ABC
Fira de Barcelona

El móvil empodera ciudadanos en la cita mundial de las «smart cities»

Barcelona mostrará por primera vez en Europa el Volocopter y hablará cómo aplicar Hyperloop

MADRIDActualizado:

El concepto de ciudades inteligentes parecía haber olvidado el talento de sus habitantes. Bajo el lema «Empoderar ciudades. Empoderar ciudadanos», Smart City Expo World Congress (SCEWC), el evento líder internacional sobre ciudades inteligentes, reunirá del 14 al 16 de noviembre en Barcelona a 700 ciudades de todo el mundo, además de la participación de 600 empresas expositoras y 420 ponentes. El salón también acogerá en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona el primer congreso sobre transporte inteligente, donde se mostrará por primera vez en Europa el Volocopter y se hablará sobre Hyperloop, según avanza Ugo Valenti, director del evento.

Hyperloop es el transporte de pasajeros y mercancías en tubos al vacío a alta velocidad «que va a unir ciudadaes lejanas en tiempos cortísimos y a costes muy económicos, con lo que cambiará radicalmente el concepto de movilidad y conexión», afirma Valenti. Respecto al Volocopter, el dron autónomo que funciona como un taxi volador capaz de transportar personas por el aire, ya surca los cielos de Dubai y se podrá ver por primera vez en Europa en el Smart City Expo World Congress de Barcelona. Es eléctrico, mitad helicóptero, mitad dron, tiene 18 hélices y capacidad para dos ocupantes.

Hasta ahora, el concepto de ciudad inteligente se ha extendido por todo el mundo sensibilizando sobre la necesidad de transformar las metrópolis para mejorar el mundo mediante la aplicación de las tecnologías móviles (TIC) y el Internet de las Cosas, que constituyen, según los expertos, la columna vertebral de las ciudades del futuro y que sin ellas la transformación urbana sería imposible. Pero SCEWC se centrará en quienes gestionan y habitan las ciudades. Se trata de la posibilidad de empoderamiento de las personas a través de sus «smartphones», una suerte de cetro de poder que otorga, en palabras de Ugo Valenti, «nuevas capacidades de participación en las decisiones de la política, pero también ayudando con innovación y cocreación, porque cada vez hay más vecinos que se reúnen para hacer lobby a sus administraciones y para proponer cambios gracias a las TIC». Son cosas tan sencillas como el uso de las redes sociales, herramientas participativas que se pueden aplicar en la elaboración de presupuestos y en la toma de decisiones para modificar cuestiones que afectan a los barrios. En definitiva, las TIC permiten elevar a categoría cotidiana la práctica de las consultas ciudadanas que se realizan, por ejemplo, en Suiza.

Entre las 600 empresas expositoras, destacan Deutsche Telekom, Engie, Huawei, Mastercard, Microsoft, Siemens, Suez y ZTE, y entre las ciudades y países que mostrarán sus proyectos e iniciativas en el marco del salón están Dinamarca, Dubai, Suecia, Alemania, Finlandia, Holanda, Israel, Londres, Nueva York, Noruega, Quebec, España y Estados Unidos.

Movilidad inteligente

Uno de los asuntos clave que cada urbe debe abordar en el presente y más en el futuro es el de la movilidad. La capacidad de garantizar un movimiento seguro y fácil, tanto dentro de la ciudad como desde una metrópoli a otra, se ha convertido en una de las piedras angulares de las ciudades inteligentes. En esta edición del SCEWC se celebrará el primer Smart Mobility World Congress, una cumbre sobre transporte inteligente que tendrá continuidad anual y que mostrará los avances más innovadores en la movilidad urbana e interurbana.

El Smart Mobility World Congress nace de la fusión de BcnRail, el salón de la industria ferroviaria de Fira de Barcelona, y del área de movilidad del propio SCEWC, donde se agrupan empresas especializadas y también tendrá su propio auditorio para conferencias sobre transporte: el Smart Mobility Hub. Además, para potenciar el papel del sector ferroviario, también acogerá el congreso de ALAMYS, la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos.