Pierre Moscovici deja, de momento, a España bajo la lupa de Bruselas
Pierre Moscovici deja, de momento, a España bajo la lupa de Bruselas - REUTERS

Moscovici: «España saldrá del control de Europa a final de este año»

La Comisión Europea avala los Presupuestos porque «en términos generales» cumplen con las reglas fiscales comunitarias, aunque deja a España como el único país comunitario sometido al procedimiento de déficit excesivo tras la salida de Francia

BruselasActualizado:

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha apuntado la posibilidad de que España salga del control europeo este año, aunque en esta ocasión la que dejará de estar bajo la lupa de Bruselas será Francia. De momento, España queda como el único país comunitario sometido al conocido como procedimiento por déficit excesivo. Una decisión que ha justificado en que el déficit de las administraciones públicas fue superior o igual al 3% del PIB.

Por otra parte, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha recibido el aval de Bruselas que ha considerado que estos cumplen «en términos generales con los criterios del Pacto de Estabilidad y Crecimiento» y destacado que «las previsiones de primavera apuntan hacia un déficit nominal de España que esté por debajo del valor de referencia del 3% en 2018». Sin embargo, ha criticado que las cuentas no cumplan con el déficit nominal ni con el esfuerzo fiscal pactado para este año.

En este sentido, Moscovici ha declarado que «no está previsto» que España cumpla «ni el objetivo de déficit ni el esfuerzo fiscal pedido en 2016» para este año, para cuando nuestro país debería reducir su déficit público hasta el 2,2% del PIB.

Por otra parte, el comisario ha destacado que Europa crece al mejor ritmo en una década y ha pedido aprovechar esta bonanza para implementar reformas.