Los créditos morosos o impagados sumaban 105.572 millones de euros en agosto
Los créditos morosos o impagados sumaban 105.572 millones de euros en agosto - ABC

La morosidad de la banca sube al 8,48% en agosto por la caída del volumen del crédito

El saldo crediticio que las entidades tenían concedido se redujo a 1,244 billones de euros desde los 1,254 billones del mes anterior

MADRIDActualizado:

La morosidad del crédito concedido por las entidades financieras que operan en España -bancos, cajas, cooperativas y financieras- se anotó una centésima en agosto en su segunda subida consecutiva y se situó en el 8,48%, tras la nueva caída del volumen total del crédito. Según los datos provisionales que ha publicado el Banco de España, el citado saldo crediticio que las entidades financieras tenían concedido a las familias y empresas en España se redujo a 1,244 billones de euros desde los 1,254 billones del mes anterior.

De esa cantidad, los créditos morosos o impagados sumaban 105.572 millones de euros, también por debajo de los 106.196 millones de julio, lo que no impidió la leve subida de la mora, que se mantiene pese a todo en niveles previos al rescate bancario de 2012.

Pese a la sostenida reducción que registra este indicador desde el pico máximo del 13,61%, que data de diciembre de 2013, el porcentaje de créditos impagados ha registrado algún incremento puntual, que en lo que va de año fue el pasado enero, cuando aumentó en seis centésimas, y en abril, cuando se elevó en dos centésimas.

Además, el dato de julio y de agosto también empeoró levemente mes contra mes, después de que se redujera el saldo crediticio de ambos meses.

En comparación con el mismo mes de 2016, la morosidad del sistema financiero español siguió bajando, casi un punto porcentual esta vez, desde el 9,39% que marcó entonces.

La morosidad agregada del sector de bancos, cajas y cooperativas, que el Banco de España presenta separada de la correspondiente a los establecimientos financieros de crédito (EFC), también se elevó en una centésima y alcanzó el 8,57 %.

Los impagos acumulados por estos tres tipos de entidades se redujeron en agosto en 743 millones de euros, hasta los 102.897 millones, en contraste con los casi 200 millones que aumentaron en el mes anterior.

En cuanto a los créditos concedidos a familias y empresas por todas estas entidades, al finalizar el mes de agosto caían a 1,191 billones de euros, por debajo de los 1,201 billones de julio.

Por último, la morosidad registrada en agosto por los establecimientos financieros de crédito (EFC), que se dedican a la financiación de grandes bienes de consumo, repitió porcentaje por tercer mes consecutivo y permaneció en el 5,85%.

Este porcentaje se extrae de un volumen crediticio de 43.685 millones de euros, casi 560 millones menos que en julio, combinado con unos impagos de 2.554 millones, también más bajos que los 2.586 millones del mes anterior.