Hazte premium Hazte premium

Montoro supedita la entrega de más fondos de liquidez a Cataluña a la «lealtad» de la Generalitat

El ministro de Hacienda señala que es el presidente Mariano Rajoy el que tiene la última palabra para aprobar los mecanismos de financiación para la comunidad autónoma

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el acto del Colegio de Economistas esta mañana EFE

JAVIER TAHIRI

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aclarado esta mañana que el Estado debe financiar la prestación de los servicios públicos en todas las regiones pero no las «veleidades independentistas» de un gobierno autonómico, en referencia a Cataluña. El también titular de la cartera de Administraciones Públicas ha señalado que los mecanismos de liquidez que el Gobierno dispone para las comunidades están sujetos a la «lealtad» entre administraciones , por lo que el Estado puede exigir esta condición a la comunidad presidida por Artur Mas. «No podemos trabajar con quienes están negándose a la ley», ha sentenciado.

Por ello, ha afirmado que es el presidente Mariano Rajoy el que fijará la postura oficial sobre los mecanismos de financiación a Cataluña y al resto de regione s. El ministerio tiene un remanente de más de 8.000 millones de los fondos de liquidez autonómicos para este año. El objetivo de este excedente es financiar el déficit de 2014, así como asegurar la prestación de los servicios sociales necesarios.

La Generalitat, que adeuda más de 300 millones a las farmacias , ha calculado que a Cataluña le corresponden 2.300 millones de euros de este remanente y ha señalado que hasta que no le llegue, no pagará a las boticas . Sin embargo, Montoro no se ha referido a esta cifra.

El ministro de Hacienda ha pronunciado estas palabras esta mañana en un desayuno informativo organizado por Axis. Posteriormente ha hablado en la presentación del observatorio financiero del Consejo General del Colegio de Economistas donde ha asegurado que el Fondo de Liquidez Autonómica solo financia la sanidad, la educación y la protección social. «No sirve para otros motivos políticos» , ha destacado.

El presidente de la Generalitat Artur Mas comenzó a reclamar en 2012 la celebración de un referendum para ejecutar la indepencia de Cataluña del resto de España. Sin embargo, durante estos años la dependencia financiera de la comunidad autónoma del Estado ha sido mayor que nunca. Desde 2012, el Estado ha provisto con 50.000 millones de euros en mecanismos de liquidez a la comunidad y a sus ayuntamientos . De ellos, más de 40.000 millones los ha recibido el Gobierno autonómico de Mas .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación