Economía

Montoro recuerda que la reforma de las plusvalías municipales ya está en marcha

El titular de Hacienda y Función Pública recuerda que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) quien prepara un «criterio» para lo que no ha denominado como «una nueva legislación del tributo de la plusvalía municipal»

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto al consejero de Economía vasco; Pedro Azpiazu (derecha)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto al consejero de Economía vasco; Pedro Azpiazu (derecha) - EFE
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en: Economía

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha respondido este miércoles, al hilo de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las plusvalías de los suelos municipales, que su reforma ya está en marcha a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) quien prepara un «criterio» para lo que no ha dudado en denominar como «una nueva legislación del tributo de la plusvalía municipal».

Para el titular de Hacienda y Función Pública, la sentencia se produce «en un momento interesante» para la reforma de la financiación local. Todas estas consideraciones las ha realizado durante la conferencia de prensa que ha dado en su Ministerio junto al consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, tras firmar ambos el acuerdo del cupo vasco.

Le han preguntado al ministro por la sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado nulo el impuesto que gravaba las ventas de inmuebles urbanos si no se habían producido ganancias, de modo que quien efectuara una operación y obtenía pérdidas, debía abonar la tasa. Ya se había pronunciado antes el Alto Tribunal sobre este asunto, concretamente en febrero, aunque sólo en relación con los territorios forales de Álava y Guipúzcoa. Ahora se extenderá la doctrina a toda España.

Ante la posibilidad de que esto sucediera, el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acordaron buscar en común un modo de actuación.

Montoro ha recordado hoy que es dicha entidad la que está elaborando el «criterio» para lo que es, ha dicho, «una nueva legislación del tributo de la plusvalía municipal». Fuentes de la FEMP consultadas por Efe han indicado que el informe correspondiente estará listo a finales de mes.

Para el ministro, una sentencia de este tipo, al conocerse cuando una comisión de expertos estudia qué bases dar al nuevo modelo de financiación municipal (el proceso se está haciendo en paralelo al de la financiación autonómica), tiene lugar «en un momento interesante». Porque los expertos que integran dicho grupo de expertos cuentan ya con «un motivo más» para desarrollar sus trabajos e intentar «mejorar» el modelo vigente.

Toda la actualidad en portada

comentarios