El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro junto a representantes sindicales de UGT, CCOO y CSIF en el último acuerdo de empleo público
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro junto a representantes sindicales de UGT, CCOO y CSIF en el último acuerdo de empleo público - EFE
Presupuestos de 2018

Montoro ofrece ligar al PIB parte de la subida salarial a los funcionarios

El ministro de Hacienda plantea a los sindicatos un incremento fijo y otro variable según el crecimiento de la economía hasta el fin de la legislatura

MADRIDActualizado:

Hacienda trata de vincular el aumento salarial de los funcionarios al crecimiento de la economía, más que al repunte de la inflación. El ministro Cristóbal Montoro se reunió el pasado jueves con representantes sindicales de CCOO, CSIF y UGT y les ofreció vincular el incremento salarial de los empleados públicos al comportamiento del Producto Interior Bruto (PIB). Como aseguran fuentes presentes en la reunión, la fórmula a la que apuntó el ministro consiste en fijar un incremento fijo y otro variable. Sería este último el que dependería del avance del PIB.

Los sindicatos pidieron a Montoro recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años al final de la legislatura, en referencia al 5% que recortó los sueldos públicos el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010, además de vincular la revalorización de salarios públicos al IPC.

El ministro tomó nota de la recuperación del 5% pero rechazó una subida ligada a los precios y se comprometió a enviarles una propuesta de incremento que dependiera del PIB. Fuentes sindicales señalan que aún no han recibido esta oferta del ministerio por escrito.

«Montoro nos transmitió su voluntad de trasladar parte de la mejora económica a los salarios de los empleados públicos», señala Pepe Fernández, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.

La próxima reunión entre ambas partes será esta semana. Los encuentros tienen como fecha clave el 22 de septiembre, viernes en el que el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Presupuestos Generales para 2018. El propio ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ya ha avanzado que la subida salarial será mayor al 1% que se aprobó el último año.

Objetivo: 35 horas

El ministerio espera volver a llegar a un acuerdo con los funcionarios como en la última ocasión lo hizo en relación a la consolidación de 250.000 interinos. Sin embargo, con el pacto salarial entre patronal y sindicatos estancado, el Ejecutivo enfrenta un otoño «caliente» por parte de las centrales.

Otra de las batallas abiertas en Función Pública son las 35 horas. Algunas comunidades autónomas como Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León, País Vasco o el Ayuntamiento de Madrid han acordado esta jornada con sindicatos. Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha tumbado varios de estos acuerdos a instancias del Ejecutivo, ya que esta es competencia del Gobierno central. De momento, Montoro se ha mostrado abierto a revisar este punto en «algunos sectores».