El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

Montoro afirma que la compraventa de productos de segunda mano está sujeta al pago de impuestos

La venta de artículos a través de plataformas como Wallapop o eBay queda gravada por el impuesto de transmisiones patrimoniales y, en caso de que haya plusvalía, tienen que computar en el IRPF, según el ministro de Hacienda

La rebaja del IRPF continuará en 2018 para las rentas medias y bajas

MADRIDActualizado:

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado este jueves que la compraventa de productos de segunda mano entre particulares acordadas a través de plataformas están sujetas a tributación, al igual que el resto de transacciones comerciales.

"El comercio online no puede ser diferente de lo que han sido las transacciones comerciales normales", ha asegurado a los medios tras intervenir en la inauguración de las jornadas tributarias Reaf-Regaf, porque "las transacciones comerciales se gravan en España".

La compraventa de productos de segunda mano a través de plataformas como Wallapop o eBay queda así gravada por el impuesto de transmisiones patrimoniales y, en caso de que haya plusvalía, tienen que computar en el IRPF.

"No hay ninguna novedad", ha señalado el ministro, para añadir que se trata solo de "interpretar la legislación vigente, que siempre ha previsto esta opción".

Un objetivo de déficit del 3,1%

Por otro lado, Montoro ha subrayado que el objetivo de déficit público para este año es del 3,1% del PIB, pese a que ayer apuntó que cerraría en el 3%. "A ver si es verdad que alcanzamos" este objetivo del 3,1%, ha añadido.

En ese sentido, ha señalado que el gasto público ha descendido en más de 15.000 millones de euros desde 2011, un periodo en el que el gasto social ha aumentado en más de 14.000 millones, algo que solo puede conseguirse aumentando la recaudación.

Así, la previsión del Gobierno es conseguir este año unos ingresos similares a los que se contabilizaban antes de la crisis pese a las últimas reformas del impuesto de sociedades -que ha permitido una bajada de 3.000 millones- y el IRPF -rebaja de 9.000 millones-.

La rebaja del IRPF continuará en 2018 para las rentas medias y bajas tal y como se acordó con Ciudadanos de cara a las cuentas del próximo año, "porque va a haber Presupuesto de 2018", ha afirmado.

Montoro ha reiterado que la economía española crecerá este año un 3,1% y creará más de 600.000 empleos para contribuir a combatir el paro, que es "la causa de todos los males", incluidas la "confrontación política" y las "tensiones extremistas".