Última Hora Juana Rivas no ha comparecido hoy a la cita judicial que tenía

Economía

Nadal asegura que los precios del mercado mayorista encarecerán el recibo de la luz en 100 euros anuales

La falta de viento, la escasez de lluvia y la subida del precio del petróleo subirán la factura, según ha confirmado el titular de Energía en Cadena Cope

Vídeo: Nadal cree que el recibo de la luz se incrementará en «100 euros al año» - ATLAS
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en: Economía

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha confirmado en el programa Herrera en COPE que el precio de la electricidad está más caro que hace dos años por la falta de viento, la escasez de lluvia y la subida del precio del petróleo. «Todos estos factores han hecho que el recibo de la luz haya subido mucho en la primera parte del invierno».

No obstante, Nadal confía en que a corto plazo haya «una cierta moderación» por el hecho de que las cirucunstancias meteorológicas mejoren pero reconoce que «nos costará unos cuantos euros más llenar el depósito y unos cien euros más al año el recibo de la luz».

Además de las circunstancias meteorológicas, explicaba el ministro, pagamos una electricidad cara porque tenemos «dos hipotecas heredadas que han generado una deuda de 10 mil millones de euros por la instalación masiva de energía renovable y por el déficit de la deuda».

Respecto a la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se inaugura este miércoles en Madrid, el ministro ha destacado el éxito extraordinario y la fortaleza del sector español. Ha recordado que«75 millones de turistas que nos han visitado y que se han gastado 77 mil millones de euros».

En esta línea, Nadal ha reiterado que España es el país más competitivo del sector y eso obliga a mantener y modernizar las instalaciones. Por ello, una de las prioridades de su departamento es profundizar en la digitalización del sector, la compra por internet, la utilización de datos útiles.

El otro elemento será la eficiencia energética. Los más de 2.000 hoteles y 180.000 negocios relacionados con el sector «podrán reformar sus instalaciones gracias a los fondos europeos».

Toda la actualidad en portada

comentarios