Hazte premium Hazte premium

El ministro de Energía augura que el precio de la luz será inferior en 2018 respecto a 2017

El ministro ha señalado que el arranque de este año fue «muy difícil» por los elevados precios del gas o bien por la subida del petróleo

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal EFE

EFE

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal , ha augurado que el precio de la electricidad será en 2018 inferior al de este año. En una conferencia organizada por las Cámaras de Comercio de España y de Barcelona, Nadal se ha referido así al precio de la luz en España y ha recordado que la parte fija del recibo, que supone un 60% del total, se congelará en 2018.

El ministro ha señalado que el arranque de 2017 fue "muy difícil" por los elevados precios del gas o bien por la subida del precio del petróleo.

En una comparativa entre diciembre de este año y el mismo mes del anterior, ha dicho que "estamos en precios equivalentes", y ha añadido que en 2018 es "relativamente optimista" respecto a los precios de la electricidad, puesto que en "en condiciones normales" deberían ser "mejores que en 2017".

Han acudido a la conferencia los presidentes de las Cámaras de Comercio de España, José Luis Bonet, y de Barcelona, Miquel Valls, así como empresarios y directivos como el presidente de Seat, Luca de Meo, o el director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, entre otros.

Por otra parte, Nadal ha asegurado que la eliminación de golpe del carbón o de las nucleares como fuentes de generación de energía en España supondría un aumento del precio del 40%, un 25 % en la base del recibo y un 15% extra en períodos de punta.

Nadal ha dado por sentado que todo el mundo querría "descarbonizar" la economía o no tener que depender de las nucleares, pero ha remarcado que para dar ese paso se debe tener "una base (productiva) que permita consumir lo que se está consumiendo", y eso solo se puede lograr actualmente gracias a fuentes de energía como la nuclear o el gas, ha remarcado.

Por otra parte, el ministro ha negado un trato discriminatorio en la factura eléctrica a la industria catalana, aunque ha admitido que se ha aplicado una rebaja a un peaje eléctrico que "tiene más incidencia en el País Vasco". En esta línea, ha recordado que el PNV se avino a negociar los presupuestos con el Gobierno, y que en cambio los partidos catalanes no hicieron esta apuesta.

Por otra parte, ha asegurado que el "mayor desastre energético" en España lo montaron los exministros socialistas Joan Clos y José Montilla en su etapa al frente del Ministerio de Industria al subvencionar la implantación de renovable s a costa de cargar estos incentivos al recibo de la luz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación