Cabecera de la protesta de los pensionistas en Madrid - EFE

El frío y la lluvia, protagonistas en las manifestaciones por la subida de las pensiones

Las protestas, convocadas por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones, se han extendido por todo el país

MadridActualizado:

El mal tiempo se ha erigido como protagonistas durante las protestas de los pensionistas para reclamar al Gobierno Central una mayor subida de las pensiones. Estos exigen equipararlas al IPC, en vez del 0,25% que se aprobó recientemente. Las protestas se han extendido por todos los rincones de España. Estas han sido convocadas por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), los sindicatos UGT y CC.OO. y algunos colectivos feministas.

Las manifestaciones de este sábado se han celebrado unos días después de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso para realizar un debate monográfico sobre las pensiones. En él, Rajoy afirmó que subirá las pensiones mínimas y de viudedad si salen adelante los Presupuestos de este año, que no dará marcha atrás en las reformas realizadas y que no actualizará las pensiones en función del IPC.

En la capital, donde la delegación del Gobierno ha contabilizado unos 15.000 asistentes por la mañana, la manifestación ha arrancado con retraso, estaba programada a las once de la mañana, debido a la lluvia. La cabecera ha iniciado lamarcha desde la Puerta del Solpor la Calle Carretas tras la pancarta de la MERP con el lema «Blindemos las pensiones en la Constitución», donde se encontraban los portavoces de la asociación, así como personalidades del mundo de la cultura como el músico Miguel Ríos o los escritores Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina.

Bajo la intensa lluvia, e incluso nieve, un mar de paraguas ha estado lanzando gritos de protestas como «ni el agua ni el viento detiene el movimiento» o «no quedan pensiones para jubilados, pero cómo gastan los despachos del Estado».

La marcha ha concluido en el Museo Reina Sofía, donde se ha leído el manifiesto de la MERP, firmado por más de 200 organizaciones y 100 personalidades del mundo de la cultura, en el que se pone de manifiesto «el deterioro y la pérdida de poder adquisitivo» que está afectando a las pensiones públicas.

Protestas por toda España

En Barcelona, la manifestación ha comenzado poco después de las once de la mañana. La protesta se ha iniciado en la Plaça Urquinanona y discurrirá hasta la Delegación del Gobierno en Cataluña, en la calle Mallorca, donde se leerá un manifiesto contra las políticas sociales de los últimos gobiernos.

Los manifestantes, entre ellos también muchas personas jóvenes, rechazan el incremento del 0,25% de las pensiones para este 2018 y denuncian el empobrecimiento de los pensionistas, teniendo en cuenta que la economía española ha crecido un 3% en el último año y que los precios lo han hecho más de un 1%.

Entre las personalidades reunidas en la Ciudad Condal se encontraba el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha aprovechado para criticar al Gobierno por su gestión en el tema de las pensiones. «Creemos que hace falta un esfuerzo de actualización de las pensiones, como mínimo, al coste de la vida».

Las manifestaciones se han extendido por todo el país. Así, en Galicia las concentraciones en Vigo, La Coruña y Santiago han sido numerosas pese al mal tiempo. Lo mismo ha sucedido por todas las localidades de Andalucía, Canarias, Extremadura, Baleares y Castilla-La Mancha.

Las movilizaciones de la tarde

Las protestas por un incremento de las pensiones han continuado extendiéndose durante esta tarde. En concreto, en Madrid ha comenzado otra manifestación, esta vez convocada por la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones, a las 18 horas en la Puerta del Sol, que antes de la hora inicio ya estaba abarrotada, y cuyo destino final ha sido la Plaza de Neptuno. Ha sido tal la aglomeración de personas que se ha reunido en Sol, que el servicio de cercanías no ha efectuado paradas en la estación de la céntrica plaza madrileña durante aproximadamente media hora. Además, en esta ocasión, la lluvia ha dado un respiro y no ha hecho acto de presencia durante la protesta vespertina.

Donde sí se han sacado los paraguas ha sido tanto en Bilbao como en San Sebastián, donde las protestas se han iniciado a las 17 y 18 horas, respectivamente. En la capital bilbaína, el punto de partida ha sido el Ayuntamiento, donde una marea de personas ha desafiado las intensas lluvias y al granizo hasta llegar al Sagrado Corazón. En la protesta, los representantes sindicales han mostrado su deseo de equiparar las pensiones al IPC.

Mismo temporal han sufrido en San Sebastián, donde la marcha ha empezado en los jardines de Alderdi Eder y ha finalizado en el Boulevard de la ciudad, donde ha tenido lugar una lectura de un manifiesto en favor de la subida de las pensiones.

Por otro lado, la manifestación en Valencia se ha pospuesto al día 22 por la celebración de Las Fallas estos días en la capital del Turia.