Hazte premium Hazte premium

México sanciona a Volkswagen por vender vehículos sin certificado medioambiental

Los funcionarios de medioambiente que inspeccionaron en diciembre las actividades de la automotriz alemana en México constataron que los vehículos no contaban con el certificado NOM de cumplimiento medioambiental

México también ha sancionado a Volkswagen REUTERS

J.-P. JOFRÉ

Comparada con los inminentes pagos que Volkswagen (VW) deberá desembolsar a Estados Unidos gracias al dieselgate, la recién anunciada multa de 8 millones de euros (168 millones de pesos) parece inofensiva: funcionarios mediombientales de México –la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)– ha sancionado a VW por comercializar vehículos sin el certificado de cumplimiento ambiental correspondiente. Se trata de 45.494 vehículos Audi, Bentley, Porsche, Seat y Volkswagen modelos de 2016 importados y comercializados en territorio mexicano.

Los funcionarios de medioambiente que inspeccionaron en diciembre las actividades de la automotriz alemana en México constataron que los vehículos no contaban con el certificado NOM de cumplimiento medioambiental. Según Profepa, el NOM establece entre otros aspectos, los límites máximos en la emisión de gases de vehículos nuevos y las directrices del sistema de combustible de dichos vehículos.También marca los límites máximos en la emisión de ruido y su método de medición.

Como resultado de la inspección, Profepa constató que la empresa importó y comercializó 45.494 vehículos sin el certificado NOM y que la mayoría pertenece a la marca Volkswagen (37.587), seguida de Audi (4.574), Seat (2.956), Porsche (375) y Bentley (2). «Con ello se está imponiendo una multa global de acuerdo a lo señalado en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA)», establece la Procuraduría en un comunicado agregando que la sanción no dice relación con la investigación que se realiza en México por el uso del software –dispositivo llamado «defeat device» instalado en unos 11 millones de vehículos en todo el mundo– que detecta si el automóvil pasa por una prueba cambiando el régimen del motor para que emita menos gases nocivos.

México es uno de los mercados más importantes de Volkswagen en Latinoamérica, el consorcio tiene en el país norteamericano una fábrica de coches en Puebla –una de las mayores plantas de VW fuera de Alemania– y una de motores en Silao . La sanción se une a la investigación por manipulación anunciada el secretario mexicano de Medio Ambiente Rafael Pacchiano en septiembre del año pasado: México revisará los certificados de emisión de Volkswagen desde el 2009 para verificar que cumplen los estándares nacionales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación