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La mayor aerolínea de Hong Kong quiere crecer en otros destinos de España, además de Madrid

Ivan Chu, Consejero delegado de Cathay Pacific, señala que confía en «la recuperación» de España frente a la incertidumbre política

Luis M. Ontoso

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La decisión de Cathay Pacific, la aerolínea de bandera de Hong Kong, de abrir una conexión directa con España –como hizo el pasado 2 de junio, al inaugurar sus vuelos a Madrid– supone la creación de una nueva ruta comercial con un mercado potencial de más de 1.300 millones de habitantes.Al menos. Cathay, que utiliza el aeropuerto de esta región administrativa especial china como base para operar por todo el sudeste asiático, es una de las mayores compañías aéreas del mundo de carga de mercancías. Ivan Chu, su consejero delegado, por tanto, recuerda que más allá del tránsito de turistas la nueva conexión permitirá «construir puentes» para las empresas de ambos países en un contexto de recuperación de la economía española.

—¿Por qué ahora?

—Queríamos incrementar la conectividad de dos de las principales ciudades del mundo.En Madrid encontramos todos los componentes:viajeros de negocios, de ocio, «premium»... Estuvimos mucho tiempo pensando cuándo lanzar la ruta, la única conexión directa entre ambos puntos. Además, Madrid no es un destino único en sí mismo. Al igual que Hong Kong, es un «hub», que, en su caso, conecta distintas partes de Europa, la Península Ibérica ySudamérica. Durante la última década, vemos un crecimiento del tráfico a esta región del planeta. Madrid, gracias a nuestra alianza con Iberia, puede ser un fantástico «hub» para canalizar el tráfico asiático a Iberoamérica. Pensamos que podía ser una buena base de operaciones, frente a Oriente Medio o cualquier otra parte del mundo.

«Preferimos fijarnos en la recuperación económica. Por eso hemos decidido abrir la ruta»

—Imagino que también se reforzarán los lazos comerciales...

—Efectivamente, no solo se trata de transportar personas, sino también importaciones y exportaciones. España tiene sectores potentes, como el de maquinaria, moda, alimentación, que cuentan con gran demanda en nuestro país... Creo, además, que el comercio entre China, exportador de bienes y productos, y España es complemetario. Veo un enorme potencial, en el sentido de que ambos países se beneficiarán de esta nueva conexión. Hong Kong, por ejemplo, carece de impuestos sobre el vino. El vino español no tiene tanta presencia en China como el de otros productores, como Francia o Australia, por lo que estoy seguro de que serían bienvenidos. Hong Kong podría ser la puerta de entrada de los fantásticos vinos españoles a toda Asia.

—¿Cómo está funcionando la demanda entre Madrid y Hong Kong?

—Está aumentando. Nuestro equipo en España está haciendo muy buen trabajo. En Hong Kong tienen sede 3.400 empresas, la mayor parte de ellas internacionales, americanas, algo similar a lo que sucede en Madrid, donde se hallan clientes nuestros como Huawei y Lenovo.

—¿Puede ser Barcelona el próximo destino?

—Queremos crecer en Madrid. Volamos cuatro veces por semana y nuestra intención es ofrecer un servicio diario dentro de un tiempo. A partir de ahí miraremos otros posibles destinos que nos resulten interesantes, como Barcelona, por ejemplo. Madrid es el destino más importante en España, no solo porque es la capital del país sino por su posición de «hub».

—¿Les preocupa, como inversores, la incertidumbre política en España?

—La situación política es algo que decide la sociedad española. España es una democracia muy madura y creo que las cuestiones actuales se resolverán. Somos optimistas y eso es por lo que hemos decidido volar aquí. Pero nosotros preferimos fijarnos en la recuperación de la economía. Por este motivo hemos decidido abrir la ruta.

—¿Pueden aumentar sus acuerdos con Iberia para mejorar su presencia en Iberoamérica?

—Tenemos ya acuerdos con Iberia que considero beneficiosos para ambas partes, en el marco de la alianza Oneworld. Creo que el hecho de que comiencen a operar conexiones en Asia es algo positivo. Hong Kong es un destino importante en el sureste de este continente. Creo que existe mucha competencia en los destinos entre Europa y Asia, pero considero que es sana.

—¿Están influyendo los ataques terroristas en sus previsiones?

—A corto plazo sí que está influyendo. Siempre que hay atentados terroristas percibimos una influencia a corto plazo. Es importante que las autoridades de todas las partes del mundo aumenten los niveles de seguridad.

Sin operaciones a la vista

—´¿Podrían llevar a cabo una operación corporativa? Les atribuyen interés por Virgin Australia...

—Son especulaciones. En Cathay siempre observamos la distintas posibilidades que se presentan, pero nuestra prioridad es desarrollarnos orgánicamente. Preferimos invertir el capital en nosotros mismos. Pero es cierto que nunca cerramos las puertas a ninguna operación.

—¿Consideran desleal la competencia de las aerolíneas del Golfo?

—Los viajeros suelen viajar con nostros no solo por nuestros servicio sin escalas sino también por nuestra puntualidad.Somos muy optimistas con nuestra capacidad para competir.

Muy personal

Ivan Chu es máximo responsable ejecutivo de Cathay Pacific desde marzo de 2014. Es también presidente de la filial regional Hong Kong Dragon (Dragonair). Chu trabaja en el grupo Cathay desde hace cerca de 32 años, con distintas responsabilidades en Hong Kong, China, Taiwan, Tailandia y Australia. El directivo estudió un máster de comercio en la universidad de Nueva Gales del Sur (Australia). Ha estudiado también cursos en la universidad de Stanford, en EE.UU., y en la INSEAD, en Fontainebleau (Francia). También forma parte del comité consultivo de la universidad de Hong Kong para comercio y transporte.

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