Hazte premium Hazte premium

Más de la mitad de los españoles cree que su pensión pública será insuficiente cuando se jubile

Según la IV Encuesta sobre la Jubilación y los Hábitos de Ahorro de los Españoles elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones, el 40% de los trabajadores considera que tendrá problemas económicos cuando deje de trabajar

La viabilidad sobre las pensiones, en duda ARCHIVO

ABC

Las dudas sobre la viabilidad del sistema de pensiones ha provocado que los españoles comiencen a plantearse cómo será su economía doméstica cuando se jubilen . Según la IV Encuesta sobre la Jubilación y los Hábitos de Ahorro de los Españoles, elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones, un 39% cree que cuando se jubile no podrá vivir sin apuros económicos, mientras que un 55% cree que su pensión pública será insuficiente.

Esta encuesta se realizó entre el 19 de septiembre y el 13 de octubre con una muestra de 3.005 entrevistas . Cuenta con un nivel de confianza del 95,5%.

¿Cuál es la cantidad que los españoles estiman que necesitarán para vivir adecuadamente durante su jubilación? Según la encuesta de BBVA, 1.245 euros . Esta cifra supone 200 euros más que la pensión media actual y refleja que la mayoría de los españoles están preocupados por la cuantía de su pensión cuando llegue el momento de cobrarla.

Casi nueve de cada diez españoles (86%) aseguran que les preocupa mucho o bastante el futuro de sus pensiones. En pleno debate sobre la viabilidad de estos fondos, la encuesta de BBVA muestra que esta elevado porcentaje de «preocupación» se lleva produciendo desde los dos últimos años.

Además de preocuparse por su pensión, muchos españoles admiten que desconocen el importe de la misma o la edad a la que podrán jubilarse. Un 71% de los encuestados se consideran poco o nada informado sobre estas características. Seis de cada diez, además, querrían tener más información sobre este ámbito.

Este desconocimiento se traslada a otras cifras. Por ejemplo, casi ocho de cada diez españoles (79%) consideran aconsejable ahorrar para complementar la pensión de la Seguridad Social, pero siete de cada diez (68%) no han empezado a hacerlo. Mientras los encuestados más jóvenes subrayan que «falta mucho » para que llegue su jubilación, los encuestados mayores de 35 años destacan que no se ven «capaces de ahorrar para ello». La mayoría de los que sí ahorran (69%) lo hacen mediante planes de pensiones.

Preguntados sobre la edad de jubilación, los trabajadores españoles difieren entre lo que les gustaría (en promedio, retirarse a los 61 años) y lo que creen que sucederá (solo el 31% cree que se podrá jubilar cuando desee). Incluso, tres de cada cuatro españoles (73%) querrían decidir libremente su edad de jubilación y que el importe de la pensión se ajustara en consecuencia, es decir, cobrar más cuanto más tarde se jubile el trabajador y al revés.

De nuevo la encuesta muestra la preocupación de los trabajadores españoles. Un 74% creen que los jubilados perciben menos pensión de lo que cotizaron como trabajadores. Es probable que este dato explique que un 71% de los encuestados apoyan la implantación de una cuenta individual en la que cada persona puede hacer un seguimiento de sus cotizaciones y calcular cuánto cobrará durante su jubilación.

Estas cuentas, conocidas como cuentas nocionales, se han adoptado en diversos países europeos en aras de una mayor transparencia. «Las cuentas nocionales forman parte de los sistemas de reparto en los que, como sucede en España, son los trabajadores en activo quienes financian las pensiones de los jubilados . La diferencia respecto a nuestro país es que a cada trabajador se le reconoce una cuenta virtual, en la que se le van acumulando la suma de las cotizaciones que va efectuando a lo largo de toda su vida laboral, junto con una rentabilidad determinada», explica David Carrasco, director del Instituto BBVA de Pensiones. De esta forma el trabajador percibe con claridad su esfuerzo de cotización, su saldo acumulado y la pensión que tendrá en el futuro.

«Lo que nos está mostrando la encuesta es que los españoles reclaman más información y transparencia sobre su jubilación de manera que puedan tomar decisiones libres y racionales a la hora de planificar su futuro», añade David Carrasco.

En este sentido, BBVA ha desarrollado Mi Jubilación. Se trata de una iniciativa de responsabilidad social corporativa del grupo en materia de educación financiera para la jubilación dirigido a la población en España y Portugal . El objetivo de este proyecto, que incluye la creación del Instituto BBVA de Pensiones, es facilitar a la ciudadanía el acceso a información sobre la jubilación de una manera sencilla y comprensible, utilizando para ello herramientas, canales y formatos amigables.

La iniciativa Mi Jubilación dispone de una página web, www.jubilaciondefuturo.es , que permite acceder a toda la información que elabora del Instituto BBVA de Pensiones en materia de jubilación. En esa misma página se puede acceder a dos herramientas de simulación de pensiones , que también están disponibles para dispositivos móviles en versión IOS y Android.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación