Hazte premium Hazte premium

Más de la mitad de las empresas no creen que se pueda recuperar el empleo de antes de la crisis hasta 2020

Un 65% de las compañías ha despedido a parte de su personal durante este año, según un informe de Adecco

En lo que queda de 2016, tan solo un 12,7% de las empresas tiene previsto reducir plantilla FOTOLIA

EP

Más de la mitad de las empresas (51,1%) considera que hasta 2020 no se habrán recuperado ni los niveles de contratación ni los retributivos previos a la crisis , según un estudio realizado por Adecco. En concreto, un 58,6% de las compañías encuestadas cree que la creación de empleo en los dos próximos años se mantendrá en cifras similares a las actuales, mientras que un 27,3% confía en que el mercado laboral mejore en 2016 y 2017 , y un 14,1% piensa que el mercado laboral puede empeorar y se pueden destruir más puestos de trabajo.

En lo que queda de 2016, tan solo un 12,7% de las empresas tiene previsto reducir plantilla. Por el contrario, un 31,1% prevé contratar más personal antes de que acabe el año . Un 65% de las empresas ha despedido a parte de su personal durante este año. La reducción de costes y la reestructuración empresarial son los principales motivos que han llevado a las empresas a esta situación.

Los empleados son los que más han sufrido las consecuencias de la crisis. De hecho, las compañías han afirmado que han reducido "una parte bastante o muy importante de su plantilla de empleados", en el caso de los directivos y los mandos intermedios, la reducción ha sido "poco o nada importante".

Por sectores, l os trabajadores del área comercial y de venta han sido los más perjudicados , el 27% de las empresas reconoce que los despidos se han realizado de forma "mayoritaria" en estos departamentos.

El área de atención al cliente, de administración y servicios generales, ingeniería y producción, compras, logística y transporte y tecnología e informática son otras de las áreas donde se han producido más despidos.

Para las compañías, según el estudio, los despidos han estado motivados por el estado general de la economía , las dificultades de acceso al crédito, la retención del talento, por los excesivos tipos y bases de cotización o por la existencia de una legislación laboral demasiado rígida.

La experiencia es lo más importane

Para las compañías, la experiencia está por encima de otros factores como puede ser la formación académica. Concretamente, un 32,3% de los encuestados asegura que lo que más valora en un profesional es su experiencia en un puesto similar. Así, en el estudio se afirma que la experiencia adquiere mayor relevancia y puede ser determinante en el proceso de selección.

Las habilidades técnicas e interpersonales se tienen en cuenta a la hora de tomar una decisión. De hecho, un 58,8% de los expertos en recursos humanos reconoce que los conocimientos específicos y el manejo de las nuevas tecnologías son "muy importantes". El trabajo en equipo, lo valoran de forma positiva un 53,8% de las compañías.

Por otro lado, el 49,1% de las empresas, a pesar del elevado desempleo que hay en España, reconoce haber encontrado dificultades para cubrir determinados puestos vacantes. La experiencia de los candidatos y sus elevadas expectativas salariales son los principales motivos por los que no se encuentran candidatos acordes al puesto.

Las áreas más difíciles de cubrir son la comercial y de ventas, ingeniería y producción y tecnología e informática . Para acabar con la falta de talento, las compañías recurren a la formación interna, puesto que son conscientes de la importancia que tiene contar con "los mejores profesionales en su plantilla".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación