Economía

Más de la mitad de los directores financieros cree que es buen momento para asumir más riesgos

La percepción que los directivos españoles tienen sobre la evolución de los indicadores de sus empresas está por encima de la media europea

Los directores financieros españoles, optimistas de cara al futuro
Los directores financieros españoles, optimistas de cara al futuro - FOTOLIA
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en: Economía

El buen momento económico impulsa nuevos negocios en las empresas. Así lo demuestra la Encuesta a la Dirección Financiera de España elaborada por Deloitte, que refleja que un 54% de los directores financieros españoles cree que es un buen momento para tomar nuevos riesgos. Una cifra muy superior si se compara con el porcentaje europeo (33%).

El informe de Deloitte analiza las respuestas de 93 directores financieros de empresas españolas que representan a la mayoría de los sectores de actividad. También incluye algunos de los resultados de la encuesta realizada a nivel europeo a 1.590 CFOs de 19 países. El estudio refleja que el optimismo ha vuelto a despuntar, ya que estas cifras no se percibían desde 2009, año en el que comenzó a elaborarse la encuesta.

La mejora de la economía española tiene mucho que ver en estos datos. El 42% de los directores financieros opina que esta es buena, frente al 28% que manifestaba esta impresión en las cuatro últimas ediciones de la encuesta.

Según la encuesta de Deloitte, este optimismo se mantendrá en el futuro, ya que un 44% de los directores financieros cree que España crecerá el próximo año. En la edición anterior esta opinión era compartida por el 30% de los encuestados. Un 50% de los directores financieros considera que la consolidación del crecimiento de la economía española ya se ha producido o se producirá en la segunda mitad de 2017, y un 40% opina que será a lo largo de 2018.

La percepción que los CFOs españoles tienen sobre la evolución de los indicadores de sus empresas está también por encima de la media europea. En este sentido, un 74% espera que los ingresos de sus empresas aumenten, frente al 69% que opina así a nivel europeo; la mitad espera también incrementos en el margen operativo, superando al 45% europeo; un 46% espera un incremento del nivel de inversión, por encima del 40% europeo, y un 45% lo espera en el número de empleados, frente al 33% de los CFOs europeos.

El optimismo español se manifiesta de igual forma en las perspectivas que los CFOs tienen de la economía de la Unión Económica y Monetaria, que mejoran los resultados de la anterior encuesta. En este sentido, un 13% de los CFOs estima que estará en crecimiento en los próximos 12 meses. Asimismo, se incrementa el porcentaje de los que consideran que experimentará una lenta recuperación, alcanzando el 72% de los encuestados..

Productividad y eficiencia son las estrategias más señaladas por los directores financieros, con un 65%. En segundo lugar, se encuentra el crecimiento orgánico, con un 48%. En tercer lugar, con un 47%, se ubica el control de costes.

Por último, es destacable la importancia que ha alcanzado la digitalización de la empresa, que está transformando las compañías a todos los niveles. Un 42% de los encuestados considera este factor una prioridad alta para los próximos 12 meses, 9 puntos más que los que opinaban así hace 6 meses.

Toda la actualidad en portada

comentarios