Economía

«Más Bolsa, por favor»: el ahorrador se anima al riesgo en los fondos

Comienzan a desaparecer de las carteras los garantizados, «que no dan nada», en favor de estrategias mixtas e incluso de emergentes

Pantalla de la Bolsa
Pantalla de la Bolsa - EFE
REGINA R. WEBB Finanzas.com - Actualizado: Guardado en: Economía

Las Bolsas europeas han salido de «rally», con los ahorradores de copiloto. Excusando la pausa para corregir estas últimas semanas, el cómodo recorrido al alza no solo no ha tentado a los inversores a bajarse en la primera parada -como ya sucedió el año pasado-, sino que algunos hasta piden pisar más el acelerador. Los datos de Inverco así lo demuestran.

Hay nueva estrella en las carteras de los inversores nacionales: los fondos globales. Han entrado en este tipo de estrategia 688 millones de euros el pasado agosto, con lo que acumula un crecimiento de más del 46% al sumar 9.587 millones más en lo que va de año. Y el lado contrario de la moneda: los garantizados perdieron 602,326 millones de euros en el mes de agosto. Con ello, ya han huido más de 2.000 millones de euros de los fondos más conservadores que se le ofrece al inversor. Las alternativas tradicionales para dar los primeros pasos en activos de mayor riesgo, los fondos mixtos, también siguen creciendo a un ritmo sano y son los segundos que más crecieron el mes anterior, cuando entraron 294 millones.

Esa movilización de depósitos hacia fondos es una respuesta directa a los bajos tipos de interés que dominan. «Las soluciones más exitosas están siendo aquellas que no limitan los activos en los que el gestor puede invertir, pero que sí ponen límites al riesgo máximo que puede asumir, lo que aporta cierto confort y una flexibilidad en la gestión que no tienen los activos puros de renta fija, renta variable o divisas», explica Mariano Arenillas, director general de Deutsche AM para Iberia. «En muchas ocasiones, una cartera diversificada y equilibrada puede mitigar las fluctuaciones de mercado», añade.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Toda la actualidad en portada

comentarios