Pastas Gallo ha sido una de las últimas empresas en anunciar su marcha de Cataluña
Pastas Gallo ha sido una de las últimas empresas en anunciar su marcha de Cataluña - ABC

Más de 800 empresas han abandonado Cataluña desde el referéndum ilegal

Durante el martes, 105 empresas más dejaron la comunidad: 78 en Barcelona, 23 en Lérida, 3 en Tarragona y una en Gerona

MadridActualizado:

Al menos 805 empresas han trasladado su sede social de Cataluña a otros puntos de España desde el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre hasta ayer, martes, según datos del Colegio de Registradores de España.

En la jornada de ayer movieron su sede social desde Cataluña 105 empresas, 78 en Barcelona, 23 en Lérida, 3 en Tarragona y una en Gerona. En sentido contrario, desde el 2 de octubre hasta ayer han llevado su domicilio social a Cataluña 43 empresas, lo que deja un saldo negativo de 762.

Entre el 2 y el 9 de octubre, abandonaron Cataluña 219 empresas (la mayoría, 212, el día 9), a las que se sumaron 177 el día 10; 155, el día 11; 81, el día 13 (el día 12 fue festivo); 60, el lunes, 16; y 105, ayer, martes.

La mayor parte de las empresas que han movido su sede estaban afincadas en Barcelona (708), mientras que 48 tenían su domicilio social en Lérida, 36 en Tarragona y 13 en Gerona.

El grupo asegurador Zurich ha sido la última gran empresa que ha trasladado su sede social en España de Barcelona a Madrid «por motivos de seguridad jurídica».

La compañía sigue así los pasos de otras aseguradoras que en los últimos días se han llevado el domicilio social fuera de Cataluña por la situación política, como SegurCaixa, MGS Seguros, Axa, Divina Pastora o Catalana Occidente.

En un comunicado, Zurich ha explicado que esta situación «no supone ningún cambio en el modelo de negocio y actividad» del grupo en España y que los centros de trabajo en Cataluña «seguirán operando con normalidad».