MARIO CONDE Un imperio empresarial para blanquear el dinero robado a Banesto

El que fuera todopoderoso banquero en los años ochenta ha sido detenido 23 años después de la caída de Banesto, el escándalo que abrió su calvario judicial

Mario Conde durante una entrevista concedida en 2012 - EFE
L. P. ARECHEDERRA/C. MORCILLO - abceconomia Madrid - Actualizado: Guardado en: Economía

Mario Conde volvió a permanecer todo el día de ayer custodiado por los agentes de la Guardia Civil, como en los viejos tiempos, por haber blanqueado más de 13 millones de euros, parte del dinero que se apropió del saqueo de Banesto, que presidió entre 1987 y 1993. Fue condenado a veinte años de cárcel pero el dinero estaba en paraísos fiscales, oculto a la Agencia Tributaria. Para llevar a cabo la trama, el exbanquero creó un verdadero entramado empresarial.

¿De qué cantidad se apropió Conde en Banesto?

Mario Conde se apropió mientras era presidente de Banesto de más de 26 millones de euros, según las sentencias del caso «Argentia Trust» y caso «Banesto».

¿Cuánto dinero se sospecha que ha blanqueado?

La Fiscalía Anticorrupción y la UCO tiene indicios de que buena parte de esos fondos desaparecidos y no recuperados han sido «blanqueados» desde 1999 hasta ahora: más de 13 millones de euros.

¿Dónde está oculto el dinero?

Los investigadores desconocen aún dónde está oculto el dinero del que ha aflorado solo una parte procedente de sociedades radicadas en Suiza y Reino Unido. Se cree que está en cuentas de paraísos fiscales aún sin identificar.

¿Cómo han llegado a España los más de 13 millones de euros?

A partir de 1999 y hasta 2008, el exbanquero repatría parte del dinero del que se había apropiado en metálico. A partir de 2008 y hasta ahora se produce el grueso de la operación mediante sociedades instrumentales y con varios procedimientos.

¿En qué consistía la operativa delictiva?

Hay un entramado empresarial desentrañado solo a medias con sociedades en España y en el extranjero y unas y otras no tienen una relación contractual real, sino ficticia. Simulan un contrato entre ambas y sin que medie prestación de servicio aparece el dinero en las españolas; también mediante préstamos, ampliaciones de capital y con ingresos en efectivo.

¿Cuántas empresas hay implicadas?

Hay una serie de sociedades que ni siquiera se conocen todavía, pero los investigadores tienen claro que la familia Conde es la beneficiaria tanto de las españolas -la empresa «familiar» Barnacla u Hogar y Cosmética, por ejemplo- como de la última que envía el dinero ya blanqueado desde el extranjero. Las sociedades descubiertas hasta ahora no tienen actividad real en su relación con Conde.

¿Qué papel tiene la empresa de aloe vera?

Mario Conde compró la parte que le faltaba de la empresa Hogar y Cosmética, cuya sede en Torrejón fue registrada ayer, con parte del dinero que repatrió. Se dedica a comercializar aloe vera. Toda la familia está en el consejo de administración.

¿Qué se ha encontrado en los registros?

La UCO ha encontrado dinero en efectivo en la mayoría de los ocho registros (siete en Madrid) pero «no en cantidades significativas».

¿Qué delitos se le atribuyen?

Blanqueo de capitales, organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos contra la Hacienda Pública, a la que debe 9,9 millones de euros.

Toda la actualidad en portada

comentarios