Hazte premium Hazte premium

María Jesús Montero, una histórica de la Junta de Andalucía para sustituir a Montoro

La actual consejera de Hacienda y Administración Pública de Andalucía - lo es desde 2013- ha sido muy crítica con su antecesor aunque siempre con un tono cordial y de esta forma Sánchez da una cartera de primer nivel al PSOE andaluz

La futura ministra de Hacienda es consejera del ramo en Andalucía desde 2013 con Susana Díaz ABC
Carlos Manso Chicote

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con el nombramiento de la actual consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero Cuadrado (Sevilla, 1966), el nuevo presidente del Gobierno Pedro Sánchez manda varios mensajes: el primero interno, para serenar sus casi siempre tensas relaciones con el poderoso aparato socialista andaluz, ya que la elegida es un d estacado miembro del ejecutivo de Susana Díaz, donde ostenta la cartera de Hacienda y Administración Pública desde 2013.

De esta forma, otorga a la federación más numerosa del PSOE una cartera de primer nivel en el Consejo de Ministros. Segundo mensaje, hacia el exterior, con Montero se entraría de lleno en la reforma de la financiación autonómica y de cuadrar números sabe bastante, de por sí, Andalucía ha venido cumpliendo últimamente con los objetivos de déficit y su nivel de endeudamiento han disminuido.

Montero también ha demostrado tener cintura política y saber negociar, a pesar de haber sido azote de su antecesor , el todavía ministro en funciones de Hacienda, Cristóbal Montoro, aunque su relación ha sido cordial. Otra prueba de esta capacidad de diálogo, son los tres presupuestos pactados con Ciudadanos desde 2015 que les ha obligado a introducir bajadas impositivas. Por lo tanto, la futura ministra sabe banstante de lo que significa estar en un gobierno en minoría con socios exigentes y con tendencia a pasear su independencia de criterio.

De cualquier forma, la nueva responsable de Hacienda no es ninguna recién llegada y ya luce una dilatada trayectoria dentro del panorama político andaluz: entre 2012 y 2013 ha sido también consejera de Salud y Bienestar Social, así como de Salud durante varias legislaturas entre 2004- 2012. Antes en 2002 ya era viceconsejera de la citada consejería.

María Jesús Montero Cuadrado viene del mundo sanitario, es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA, y antes de entrar en política fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla (1995-1998). Posteriormente se incorporó al también sevillano complejo sanitario Virgen del Rocío como subdierectora médica y, luego, como subdirectora gerente.

Al margen del mundo sanitario, ha sido presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía (1986 -1988) y secretaria de este organismo hasta 1990. También ha sido parlamentaria autonómica socialista por Sevilla desde 2008.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación