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Las marcas más innovadoras del supermercado

Ocho de cada diez innovaciones son obra de marcas de fabricante, según el «Radar de la Innovación 2016» de Kantar Worldpanel

La innovación ha repuntado tímidamente en el sector del gran consumo ABC

EUROPA PRESS

Bimbo, El Pozo, Pepsico, Nestlé y Pascual fueron en 2016 los cinco fabricantes del sector del gran consumo más innovadores ; mientras que por sectores, a Bimbo en alimentación y a Pascual en bebidas, se suman Unilever en droguería y L'Oreal en perfumería, según recoge el estudio 'Radar de la Innovación 2016' de Kantar Worldpanel presentado este miércoles en Madrid.

En cuanto a los productos, ocho de cada diez innovaciones más exitosas son obra de las Marcas de Fabricante . Hogaza Cereal de The Rustic Bakery es el producto nuevo más exitoso lanzado en 2016; le siguen Ketchup McDonalds, Pijo Patatas Fritas, Pechuga de Pollo de El Pozo al Grill y la pizza de jamón y queso sin lactosa de Hacendado; mientras que en la categoría de bebidas, la innovación más exitosa ha sido Verdifresh Potente de Mascletá y en la de perfumería y droguería, Skip Mimosin.

Las Marcas de Fabricante (MDF) sostienen y son el «motor casi exclusivo» de la innovación en el sector del Gran Consumo , que ha crecido un 11 por ciento en 2016 pero que «sigue bajo mínimos», acumulando un descenso del 16 por ciento de productos nuevos desde 2010, pese a la salida de la crisis. Mientras que la innovación de las Marcas de Fabricante subió el año pasado un 20 por ciento, la correspondiente a las Marcas de la Distribución (MDD) ha descendido « significativamente ».

Así lo han señalado este miércoles el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, y César Valencoso, Consumer Insights Consulting Director en Kantar Worldpanel, en la presentación del estudio realizado por esta última sobre el sector de Gran Consumo en España que, entre sus conclusiones, recoge que las Marcas de Fabricante son autoras de 127 de los 131 productos nuevos lanzados al mercado en 2016 (96,9 por ciento del total) . Frente a ellas, las Marcas de la Distribución, también conocidas como marcas blancas, representan únicamente el 3,1 por ciento del total.

Según el informe, el mercado de la innovación sigue recuperándose en España, aunque está en niveles «inaceptablemente bajos» desde que se hace el informe y «lejos de los niveles de 2010, en plena crisis», ha incidido Valencoso que ve que en los países de nuestro entorno ocurre lo mismo, que "siempre es la marca fabricante" la que innova.

La tasa de éxito de los nuevos productos es del 53 por ciento, volviendo a los ratios próximos al 50 por ciento después de un 2015 marcado por un resultado «atípico» (29 por ciento). La distribución es « clave » para el éxito de las innovaciones , pues las 10 más exitosas tuvieron una distribución ponderada del 30, ante el 8 por ciento de las 10 menos exitosas.

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