Hazte premium Hazte premium

El BCE prorroga el plan de estímulos a todo 2017 aunque recortará las compras desde abril

El organismo mantiene los tipos de interés en el 0% por la falta de inflación

El presidente del BCE, Mario Draghi EFE

ROSALÍA SÁNCHEZ

Una de cal y otra de arena. El BCE no toca los tipos de interés en esta ocasión y además amplía su programa de compra de deuda pública y privada, que estaba previsto inicialmente hasta marzo de 2017 y que llegará al menos hasta final del año que viene, diciembre de 2017. Esto es lo que esperaban los mercados, pero ojo, porque a renglón seguido el BCE anuncia un recorte en la cuantía de las compras del programa .

A partir del mes de abril, la entidad realizará adquisiciones mensuales por valor de 60.000 millones de euros en lugar de los 80.000 millones de euros al mes que venía inyectando hasta ahora. Draghi consigue así cuadrar el círculo : mantener los estímulos, que considera necesarios, pero atendiendo a las llamadas, sobre todo del Bundesbank alemán, que argumenta la mejora de los índices de inflación para pedir su repliegue.

Si el Consejo del BCE ha tomado estas medidas es porque cuenta con datos que las justifiquen en las previsiones económicas. El supervisor ha mantenido hoy sus pronósticos de crecimiento para la zona euro en el 1,7% y los de inflación para el 0,2 en 2016.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha afirmado que la entidad prevé ahora un crecimiento del 1,7% en 2017, una décima más de lo que preveía en septiembre. Para el próximo año, el BCE pronostica una inflación del 1,3%, una décima más que lo que auguraba en septiembre. Este último indicador se mantiene alejado del 2% previsto para plantear una subida de tipos.

Asimismo, el presidente del BCE indicó que el programa permitirá en la medida que fuera necesario adquirir deuda con rentabilidad inferior a la ofrecida por la facilidad de depósito, actualmente fijada en el -0,40%, aunque Draghi subrayó que se trata de «una opción, no una necesidad».

El euro bajó con fuerza después de que el BCE anunciara estas decisiones, y tras las declaraciones de Draghi se cambiaba por debajo de 1,0650 dólares, un 1% menos.

Buena acogida en Bolsa

El El Ibex 35 respondió de forma positiva al anuncio del BCE y subió este jueves un 2,06%, alcanzando de esta forma los 9.145,40 puntos. El selectivo español, que inició la jornada con subidas moderadas, cerró finalmente con un avance superior al 2 %, animado por las medidas adoptadas por el BCE en materia de política montería y con la banca a la cabeza.

Así, los valores que cerraron con los mayores avances fueron los bancos: Banco Santander (+5,27%), Banco Sabadell (+5,23%), Bankia (+5,18%) y Banco Popular (+5,15%). Por el contrario, las caídas más pronunciadas correspondieron a Enagás (-1,15%), Aena (-1,06%) e Inditex (-1,01%). Mientras, Indra cerró en tablas. Entre los grandes del selectivo, terminaron la sesión en verde BBVA (+4,47%), Telefónica (+3,98%) e Iberdrola (+0,31%).

Wall Street, por su parte, tras haber cerrado ayer en máximos históricos, ha abierto hoy sin tendencia clara, lo que contrastaba con la euforia de Europa, donde París ha rebotado el 0,87 %; Londres, el 0,42 %; Milán, el 1,64 %; y Fráncfort, el 1,75 %

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación