Hazte premium Hazte premium

Precampaña 10-N

Maniobra electoral de Sánchez: libera los fondos autonómicos tras decir que era ilegal

El presidente del Gobierno anuncia «entregas a cuenta» a las comunidades antes de las elecciones

Pedro Sánchez junto Ximo Puig, este miércoles en Valencia MIKEL PONCE

Pedro Sánchez ha dado el pistoletazo de salida a la precampaña de las elecciones del 10 de noviembre en Valencia ante un auditorio de unas 800 personas, numerosas de las cuales se han quedado fuera del recinto. Durante el acto, el presidente del Gobierno en funciones ha mencionado la complicada situación financiera que viven territorios como el valenciano. Por ello, ha anunciado que actualizará las entregas a cuenta de las autonomías antes del 10 de noviembre. Así, tal y como avanzó ABC , el Gobierno ha hallado una forma de distribuir el aumento recaudatorio que no entregó a las comunidades en impuestos compartidos como el IVA y el IRPF.

Es decir, adelantará los 4.700 millones de euros en los que se cifran en plena campaña. Sánchez ha insistido en que las entregas no son posibles con un Gobierno en funciones pese a que existen caminos alternativos legales que sí lo hubieran permitido. De hecho, el propio Gobierno se acogió a un informe de la Abogacía del Estado en el que se detallaba que un Ejecutivo en funciones no podía aprobar la medida vía decreto.

Las regiones más beneficiadas de este reparto serían Valencia (con 2.052 millones menos de los 4.739 totales), Madrid (732,9), Galicia (527,9), Extremadura (434,5), Murcia (265,2), Asturias (223,8), Canarias (223,1), Baleares (177,3) y Cantabria (128,6).

Durante el mitin también ha abordado la situación en Cataluña y ha mencionado la agresión a una periodista durante las movilizaciones en conmemoración del 1 de octubre. «El independentismo ha de reconocer que ha naufragado. No pueden dar lecciones de democracia y a la vez no condenar toda violencia que se produce en Cataluña», ha señalado al respecto.

Sobre la irrupción en el ámbito nacional del partido liderado por Íñigo Errejón , ha comentado que «cada vez que aparece un nuevo partido, es evidente que el único capaz de garantizar estabilidad es el PSOE».

En este sentido, ha reclamado un «último esfuerzo» para evitar el bloqueo y poder conformar un «Gobierno progresista que avance», para «hacer la españa que queremos y que no nos han dejado hacer como consecuencia del bloqueo parlamentario».

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha expuesto que «ha fracasado el cuento de la derecha», el que decía que «el PSOE iba a romper España junto a populistas e independenistas». «Han fracasado también quienes decían que un gobierno de coalición estaba cerca», ha destacado, para a continuación exigir «respeto».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación