Economía

Linkedin, la empresa que revolucionó la forma de encontrar empleo

La compañía, que acaba de ser comprada por Microsoft, acumulaba en 2013 225 millones de usuarios registrados, la mayor red social profesional de la historia

La mayor red social de la historia ha sido comprada por Microsoft
La mayor red social de la historia ha sido comprada por Microsoft - EFE

Linkedin lleva entre nosotros casi 13 años, un tiempo récord para una empresa de internet. Fue fundada a finales del 2002 por Reid Hoffman, junto a un equipo de antiguos compañeros de SocialNet y Paypal. Una mala época para las puntocom, después de la crisis de 2000, donde los principales estandartes de la economía digital se vieron obligados a echar la persiana, por no poder demostrar un modelo de negocio sostenible, minando la confianza de los mercados financieros en las empresas de internet.

El pequeño equipo de Linkedin liderado por Reid, tardó seis meses en tener la primera versión de su red social profesional. Y, a mediados del 2003, tras un modesto lanzamiento, el ratio de nuevos registros diarios se encontraba cercano a los 20. Cifra, que les permitió la entrada de capital riesgo de la mano de Sequoia Capital. Un viejo conocido, por invertir en empresas tecnológicas como Apple, Paypal, Youtube, Instagram, Whatsapp o Yahoo! El nuevo capital permitió a LinkedIn llegar a una etapa de crecimiento. Incorporando en la plataforma, la sincronización con las agendas de sus usuarios, para enviarles una invitación, lo que provocó el efecto viral que ha supuesto la clave de su éxito. En 2004, el acuerdo con American Express les permitió llegar a la pequeña empresa y los autónomos, llegó a 1,6 millones de usuarios registrados.

En 2005 Linkedin, introdujo las ofertas de trabajo y cuentas Premium. Y en 2006, sus más de cuatro millones de usuarios, pudieron hacer que su perfil fuera público, lo que les permitía compartir su página de Linkedin como si fuera su currículum. Otra gran estrategia para lograr más usuarios.

Siempre se ha dicho que los fundadores son buenos en las etapas iniciales de las empresas, pero malos gestores. Y esa es la razón de que Reid, cediera su puesto de director ejecutivo de LinkedIn a Stierlin Court en 2006. Cuando la plataforma social llegó a los 17 millones de usuarios registrados, sobre todo, estadounidenses, LinkedIn puso el foco en los mercados internacionales. Así, en 2008 fue cuando tradujeron el portal al español y francés. Jeff Weine entró en 2009 en la empresa, en sustitución de Stierlin.

Con Jeff Weiner a los mandos, LinkedIn experimentó su época dorada de crecimiento, llegó a los 90 millones de usuarios registrados durante 2010, y cerca de mil empleados. Gracias a estas increíbles cifras de crecimiento, que parecen no tener fin, Jeff impulsa el lanzamiento a bolsa de la empresa, mediante un sonado evento en la bolsa de Nueva York junto a Barak Obama. La valoración fue de 4.250 millones de dólares, y las acciones cotizaron a 45 dólares. Fue la segunda mayor operación de bolsa de una empresa de internet tras Google. Al cumplir 10 años, en 2013, LinkedIn acumulaba 225 millones de usuarios registrados, la mayor red social profesional de la historia.

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