Economía

Los límites que una empresa no puede sobrepasar en una entrevista de trabajo

El Estatuto de los Trabajadores prohíbe la discriminación «directa o indirectamente para el empleo»

Air Europa Express ha cobrado 60 euros a candidatos a tripulantes de cabina en el proceso de selección

Los límites que una empresa no puede sobrepasar en una entrevista de trabajo
TERESA SÁNCHEZ VICENTE Madrid - Actualizado: Guardado en: Economía

¿Es posible cobrar por hacer una entrevista de trabajo? En la práctica, sí, y pese a ser ilegal, lo ha aplicado una empresa española. Los candidatos en un proceso de selección de azafatos para Air Europa Express se han visto obligados a pagar a la empresa 60 euros una vez que eran seleccionados. La Sección Sindical de Unión Sindical Obrera (USO) en la aerolínea ha denunciado que aquellas personas que no cumplieran con este requisito quedaban automáticamente fuera del proceso y eran descartados para optar al puesto de trabajo.

La ley, por contra, determina que una empresa debe atenerse a unos límites concretos cuando realiza un proceso de selección. El propio Estato de los Trabajadores establece que no se puede discriminar en el acceso al empleo y el cobro de una cantidad de dinero establece claras distinciones entre personas en función de su poder adquisitivo. «Con el cobro de 60 euros se ha impuesto una tasa para poder trabajar. Es denigrante», explica el portavoz de USO en Air Europa, Isaac Valero.

Desde USO advierten de que se trata de una «práctica peligrosa» porque supone realizar una criba en base al dinero del que disponga el candidato. «Hay gente que se ha negado a pagar este dinero y que ha no ha podido hacer la entrevista de trabajo. Conozco el caso de dos personas de cierta edad y con cargas familiares que no se podían permitir desembolsar 60 euros y también el de una chica a la que se lo ha tenido que prestar su madre», explica Valero.

El caso de Air Europa Express no supone un hecho aislado en nuestro país. Hace unos años, Volotea, una aerolínea «low cost», decidió cobrar una tasa de 100 euros a los candidatos antes de realizar la entrevista de trabajo. Tras la denuncia de los sindicatos, la aerolínea dio marcha atrás y devolvió las cantidades cobradas.

No a las preguntas personales

Desde la empresa de Recursos Humanos Adecco coinciden en señalar la ilegalidad de estos métodos. La Directora de Atracción del Talento de Adecco, Nuria Esparza, destaca que no se puede cobrar por entrevistar a una persona que aspira a un puesto de trabajo porque va contra la ley y porque no se está ofreciendo ningún servicio por el que haya que abonar dinero.

Esparza recuerda que existen otros límites que no puede sobrepasar una empresa en una entrevista de trabajo: «También es ilegal preguntar si se piensa en tener hijos, por la pareja o por la ideología política».

Desde Adecco también advierten de otros fraudes que se dan en anuncios de empleo como las peticiones de adelantar dinero o enviar mensajes con coste.

Toda la actualidad en portada

comentarios