Ricardo Salgado, expresidente del Banco Espirito Santo
Ricardo Salgado, expresidente del Banco Espirito Santo - REUTERS

Liberado el ex presidente del Banco Espirito Santo

Ricardo Salgado deposita 1,5 millones de euros y logra salir de la prisión domiciliaria

Corresponsal en LisboaActualizado:

El ex presidente del Banco Espirito Santo, Ricardo Salgado, ha sido autorizado a abandonar la prisión domiciliaria y queda liberado tras depositar una fianza de 1,5 millones de euros.

El banquero se encontraba en semejante régimen de privación de libertad en casa desde el pasado mes de julio, cuando el juez decretó que podía salir de la cárcel.

Salgado aparece presuntamente implicado en dos sumarios: el ‘caso Monte Branco’ (por blanqueo de capitales y fraude fiscal) y el proceso seguido sobre el ‘Universo Espirito Santo’, que desembocó en la quiebra de la entidad en 2014 y requirió la aportación de un fondo de 4.900 millones de euros, todavía un lastre para las cuentas del Estado portugués en vista de que no se ha resuelto aún la venta de Novo Banco, heredero de los activos ‘buenos’ del original.

La fianza era todavía mayor, puesto que estaba fijada en tres millones de euros. Pero el Tribunal Central de Instrucción Criminal se la rebajó el pasado mes de noviembre, en vista de que consideraba acreditado que no existía riesgo de destrucción de pruebas.

La liberación de quien ejerció como máximo responsable del BES durante 23 años se produce sólo varias semanas después de que se difundiera que va a cobrar una pensión de 90.000 euros mensuales de por vida. Una cifra muy polémica en Portugal, con el país aún inmerso en una manifiesta austeridad (basta como ejemplo que el IVA se sitúa en el 23%).

La investigación sobre el Espirito Santo es, junto con el encarcelamiento del ex primer ministro socialista José Sócrates, uno de los grandes escándalos que ha azotado al país vecino esta década.