Interior de una tienda de Leroy Merlin
Interior de una tienda de Leroy Merlin - ABC

Leroy Merlin abrirá sus primeras tiendas en el centro de Madrid y Barcelona

La compañía francesa facturó 2.046 millones en España en 2017, el 7,3% más que un año antes

MADRIDActualizado:

Leroy Merlin facturó 2.046 millones en España en 2017, el 7,3% más que un año antes, según el director general en el país, Ignacio Sánchez, quien ha avanzado que antes del verano abrirán sus primeras tiendas en el centro de Madrid y Barcelona y de unos 2.500 metros cuadrados cada una. "Llevamos con una tendencia positiva desde 2013, año desde el que la facturación ha subido en 550 millones a pesar de que no han sido años fáciles" y ha habido mucha competencia en precios, ha destacado el directivo, que ha subrayado que la compañía tiene endeudamiento cero, lo que les permite generar un resultado neto de explotación (ebit) de 117,8 millones, el 5,7% más.

Las ventas online sumaron 39,1 millones de euros, el 2% del total, y crecieron el 55,9% respecto a 2016, en tanto que el flujo a los establecimientos de la cadena de productos para el hogar y bricolaje repuntaron el 10,8%, lo que, en su opinión, demuestra que sigue habiendo mercado para la tienda física aunque se venda en internet.

Por ello, Leroy Merlin, cuyas ventas comprables (descontadas aperturas) subieron el 4,2%, basará su expansión en España en la apertura de nuevas tiendas y en reforzar su estrategia online, así como en la integración de ambos canales de forma que el cliente pueda comprar los productos en uno u otro indistintamente. En 2018 invertirá 122,1 millones en la apertura de seis tiendas y en la ampliación y reforma de 39, ha apuntado Sánchez, quien ha destacado que antes del verano abrirán sus primeras tiendas en centro ciudad, proyecto que estaba en los planes de la compañía desde 2010.

El establecimiento de Madrid ocupará dos plantas y estará ubicado junto al Corte Inglés de Castellana, en Raimundo Fernández Villaverde; en tanto que el de Barcelona estará situado en Plaza Cataluña y contará con cinco plantas.

Además, la cadena de origen francés seguirá trabajando en la integración entre Leroy y AKI, al tiempo que reforzará su estrategia online para evolucionar hacia la "tienda phygital" y la omnicanalidad. Para ello, destinará este año 42,6 millones a desarrollos tecnológicos, casi el doble que en 2017, principalmente en la puesta en marcha de una nueva plataforma digital, que estará operativa a lo largo del segundo trimestre del año.

Además, abrirá un centro logístico automatizado en Meco de 60.000 metros cuadrados para atender al canal online, con una capacidad inicial para tratar 30.000 pedidos al día y desde el que también servirá a Portugal.

En 2017, Leroy Merlin España bajó los precios de 8.040 productos, el equivalente a 20 millones de productos, generó una contribución tributaria de 263,2 millones de euros y realizó compras a proveedores por valor de 1.250 millones, el 70,6% de ellos nacionales.