Economía

La banca deberá devolver todo el dinero de las cláusulas suelo

La Unión Europea falla a favor de los clientes y obliga a las entidades con clásulas suelo abusivas a pagar el dinero íntegro, desde el principio del contrato

Protesta de Adicae contra las cláusulas suelo - ANA PÉREZ HERRERA
GUILLERMO GINÉS, MARÍA CUESTA Madrid - Actualizado: Guardado en: Economía

La Justicia europea ha dedicido este miércoles que los bancos españoles tendrán que devolver todo el dinero de las cláusulas suelo abusivas y no solo el dinero recibido a partir de 2013, como sentenció el Supremo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha rechazado en su sentencia que se pueda aplicar una retroactividad limitada en el tiempo por ser «incompleta e insuficiente». Así, aquellas cláusulas suelo que se hayan declarado nulas por falta de transparencia, lo serán desde el inicio del contrato y tendrán retroactividad total.

El fallo sostiene que la limitación impuesta por el Supremo es contraria a la normativa comunitaria y, por tanto, las entidades financieras deben finalmente reintegrar a los afectados por las cláusulas suelo la totalidad del importe que se ha cobrado de más, desde el inicio de cada contrato hipotecario, y no a únicamente a partir del 9 de mayo de 2013, como determinó el Tribunal Supremo.

La noticia ha caido como una bomba en el sector, aunque muchos banqueros reconocen que se esperaban una decisión en estea línea. «Ahora mismo sale gratis disparar contra la banca», se lamenta un alto directivo bancario que solicita el anonimato. Según el Banco de España, el coste del fallo para las entidades financieras españolas superará los 4.000 millones de euros.

[Calcula aquí cuánto te devolverá tu banco por tu cláusula suelo]

Las hipotecas con cláusulas suelo son aquellas que establecen un interés mínimo que el cliente deberá afrontar aunque el Euribor (el índice que fija el interés de este producto financiero) caiga por debajo de este mismo. De esta forma el cliente nunca puede beneficiarse de un periodo de tipos bajos, como el que se está produciendo en los últimos años.

Este verano, el abogado del Tribunal de Luxemburgo se pronunció sobre el caso y apoyó que el sector financiero únicamente compensara a sus clientes por esta cláusula abusiva desde mayo de 2013, tal y como dictaminó el Tribunal Supremo hace más de tres años.

Hasta 7.600 millones

La sentencia del Alto Tribunal estableció que una cláusula suelo solo es abusiva cuando el banco no proporciona información a su cliente sobre ella. Sin embargo, algunos juzgados preguntaron a la Justicia europea sobre esta circunstancia al atender demandas contra las cláusulas suelo.

Tanto el Supremo como el abogado de la Unión Europea destacaron el gran impacto económico que tendría aplicar la retroactividad total en este caso, es decir, que la banca tuviera que devolver las cláusulas suelo desde que estas fueron activadas.

El Banco de España llegó a hacer una previsión en la que mostraba que el sector ha cobrado, desde 2009, 7.600 millones por esta cláusula abusiva. En cambio, si el cálculo se realiza desde 2013, esta cifra baja a 2.600 millones. Goldman Sachs también ha elaborado su propia predicción sobre cuánto tendrá que devolver la banca: unos 4.000 millones.

Lo que sí está claro es que la resolución del TUE supondrá un importante golpe para el sector financiero español. Por el momento, han registrado una gran caída en Bolsa.

Toda la actualidad en portada

comentarios