José Luis Bonet , presidente de las Cámaras de Comercio de España y, también, de Freixenet (centro) - ABC

José Luis Bonet: «Las empresas que se han ido de Cataluña no volverán»

El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet no ve a Puigdemont como presidente «pero pueden intentar cualquier cosa»

Actualizado:

¿José Luis o Josep Lluis?. "Da igual, soy bilingüe". Así saludaba, esta mañana, el presidente de las Cámaras de Comercio de España y, también, de Freixenet. "De momento, las más de tres mil empresas que se han ido de Cataluña no volverán. A la larga, ya veremos". Este es el sentir de José Luis Bonet. Y, aunque procura ver la botella medio llena, así se ha manifestado en los Desayunos del Experience Club que se celebran en el Casino Gran Vía, de Madrid. Tampoco augura un futuro político demasiado estable. "No veo a Puigdemont de presidente. Puede que se intente cualquier cosa pero, señores, hay que ser serios".

Admite Bonet que, aunque las cifras en materia de exportación no son tan malas para Cataluña, "estamos en un mal momento político porque los movimientos antisistema ponen en riesgo el crecimiento económico y social catalán y, por extensión, de España". Explica el creador de las burbujas de cava más populares que la amenaza del independentismo no es de ahora. "Pujol _señala_ ya hablaba de "hacer país" en los años noventa y, para ello, se basaba entre pilares: la educación, los medios de comunicación y las finanzas. ¿Les suena?".

A todo esto, José Luis Bonet considera que "durante todo este tiempo, lo español ha estado ausente de Cataluña" y que, por ello, "ha ido creciendo el independentismo, que ha estado especialmente combativo". No quiere cargar las tintas pero critica el hecho de que el Gobierno central haya dejado que haya ido posando "una inestabilidad política que divide al conjunto" y recuerda al Ejecutivo de Mariano Rajoy que, durante algún tiempo precioso, "haya estado poco proactivo con lo español". "Y ahí está _añade_, Ciudadanos ha recogido casi dos millones de votos y pero ni eso le ha llevado a Gobernar en Cataluña".

No conoce la letra que Marta Sánchez le ha puesto al himno nacional ("No la he escuchado todavía") pero defiende a capa y espada el discurso de Felipe VI el 3-O y su porte en la apertura del Congreso del Mobile. "Desde el punto de vista económico y de proyección de futuro, este evento internacional vuelve a poner a España en el mapa del prestigio y el crecimiento" "Lo que no podemos admitir es que, con una información sesgada de España,y de Cataluña como marca, crezca el éxito del independentismo entre los jóvenes catalanes. Hay que dar sentido a todas las comunidades españolas", dice.

Sí han notado en Freixenet una bajada de las ventas y del consumo de cava. "Fue justo en octubre, que yo llamo "octubre negro", cuando se hizo patente la inestabilidad política, económica y social en Cataluña". Bonet se pregunta, como muchos, quién paga el "Waterloo" y demás peripecias de Puigdemont porque "sigue siendo un misterio", pero pide "un acercamiento a todos los catalanes que nos sentimos españoles", asegura Bonet.

A su juicio, "España ha dado un salto cualitativo en los últimos cuarenta años y eso de debe a todos los españoles que lo supimos hacer. También a la Constitución del 78, que se puede mejorar, claro que sí. La democracia la trajo Don Juan Carlos y a su hijo, el Rey, todavía no le he pillado ningún fallo como dicen muchos cantamañanas".

Freixenet, aseegura su presidente, sigue "de momento", en Cataluña "pero si las cosas se ponen más feas y crece la inestabilidad política, quién sabe...".