Hazte premium Hazte premium

La islamista Tawqa se adjudica el palacio de Ibarra, sede de Fórum Filatélico en Sevilla

La administración concursal autoriza la venta del edificio por 4,9 millones, cuando el precio de salida era de 10 millones

Casa palacio de los Condes de Ibarra, en Sevilla, que fue Fórum Filatélico hasta su intervención J. M. SERRANO
Javier González Navarro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La administración concursal de Fórum Filatélico ha adjudicado a la fundación islamista Tawqa la casa palacio de los condes de Ibarra, situado en pleno casco histórico de Sevilla y que había sido la sede de esa compañía que comercializaba sellos hasta su intervención en 2006 por una presunta estafa piramidal.

La Fundación Taqwa está controlada por el polémico jeque saudí Abdulaziz Fawzan , defensor del wahabismo, la rama suní imperante en Arabia Saudí, una de las más radicales del islam.

Fórum Filatélico adquirió este palacio en 2002 para establecer en él su sede en la capital andaluza. En ella, invirtió 3,5 millones de euros en su restauración y adaptación a sala de exposición. Esta inversión no solo permitió su restauración, sino que lo dotó de moderna equipación. La casa palacio, que está protegido urbanísticamente, cuenta con unos 2.200 metros cuadrados y tiene una capilla con un retablo de estilo neogótico que fue dorado con oro durante su restauración, según ABC Sevilla.

La Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico ha calificado de «lamentable» esta adjudicación por la mitad del precio inicial de venta. «Anteriormente vimos con estupor cómo la entidad que adquirió la sede de Fórum en José Abascal (Madrid), la revendió un año después con un sustancioso beneficio de varios millones de euros».

Precisamente, ayer quedó visto para sentencia el juicio que se ha seguido desde el año pasado en la Audiencia Nacional sobre este caso, en el que el fiscal pide 19 años de prisión para el expresidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, por los presuntos delitos de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas y blanqueo de dinero.

Esta estafa ha causado un agujero patrimonial de 2.848 millones de euros y suma 270.000 afectados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación