Isabel Tocino
Isabel Tocino - BELÉN DÍAZ

Isabel Tocino, Hernández Mancha y Ana Palacio seguirán cuatro años más en Enagás

La junta de accionistas reelegirá también a Antonio Llardén, Marcelino Oreja y Gonzalo Solana

MadridActualizado:

La junta de accionistas de Enagás, que se celebra mañana jueves en Madrid, aprobará la reelección de seis de los trece miembros del consejo de administración, entre los que se encuentran el propio presidente de la compañía, Antonio LLardén; el consejero delegado, Marcelino Oreja; y los expolíticos del PP Isabel Tocino, Ana Palacio y Antonio Hernández Mancha.

Isabel Tocino, exministra de Medio Ambiente del primer gobierno de Aznar y actual vicepresidenta de Santander España y presidenta de Banco Popular, entró en el consejo de Enagás en marzo de 2014, en la misma fecha en la que lo hicieron la exministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, y el expresidente de Alianza Popular, Antoni Hernández Mancha.

Al acabar su mandato de cuatro años en el consejo de Enagás, la propuesta que se somete mañana a votación de los accionistas es reelegirlos por otro periodo de cuatro años. Lo mismo sucede con el consejero Gonzalo Solana, que fue presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia (actualmente, CNMC).

En el ejercicio pasado, Ana Palacio cobró como consejera 166.000 euros, Isabel Tocino 157.000, y tanto Hernández Mancha como Gonzalo Solana 144.000 euros cada uno.

También tienen que ser reelegidos en la junta el presidente de Enagás, Antonio Llardén -en el cargo desde 2007-, y el consejero delegado, Marcelino Oreja Arburúa (2012). Este es hijo de Marcelino Oreja Aguirre, ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno de UCD de Adolfo Suárez y primo de Jaime Mayor Oreja, ministro en el gobierno de Aznar.

Por último, la junta de accionistas aprobará el nombramiento como consejero de Ignacio Grangel, en sustitución de Luis Valero. Grangel es presidente de Omel, el operador del mercado ibérico de la electricidad.