Hazte premium Hazte premium

¿Por qué los inversores pagan por comprar deuda española?

La rentabilidad negativa de la deuda soberana permite al Estado financiarse más barato e indirectamente provocado una caída del coste del crédito para empresas y familias

Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid EFE
Moncho Veloso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hace más de un año que España empezó a cobrar a los inversores por su deuda pública. Hoy, más de un tercio de los títulos emitidos en lo que va de 2016 y la tercera parte de la deuda pública que cotiza en el mercado secundario registra rentabilidades negativas.

¿Por qué la deuda pública cotiza en negativo?

Porque el Banco Central Europeo (BCE) está comprando deuda pública y privada de forma masiva, lo que ha provocado un exceso de demanda cuando la oferta es la misma. Al comprar títulos de países como España y rebajar su rentabilidad, el BCE incentiva que los inversores busquen rentabilidades más altas en otros países y empresas más necesitados, de forma que consigue que el coste de financiación de estos también se abarate.

¿Qué sentido tiene pagar por comprar bonos?

A un inversor particular o pequeño ahorrador no le interesa invertir en deuda con rentabilidades negativas. Sin embargo, un inversor institucional, como un fondo de inversión, puede tener varias motivaciones. Una de ellas, cubrir otras inversiones, por ejemplo en Bolsa, o ponerse a refugio en momentos de volatilidad. Otro motivo es especulativo: el inversor puede comprar deuda española a, por ejemplo, el -0,1% confiando en que el mantenimiento de la actual política monetaria laxa hará que lo pueda vender en el mercado secundario a un tipo inferior, como el -0,2%.

¿Cómo afecta esto al nivel de endeudamiento público?

Al colocar deuda a tipos negativos, el Tesoro público consigue reducir los intereses que el Estado tiene que pagar a los inversores por el servicio de la deuda. Esto permite asignar más recursos a otras partidas como los servicios sociales. Eso sí, el nivel de deuda pública sobre PIB , ahora casi en el 100%, no baja por este motivo.

¿Beneficia de algún modo a las empresa y las familias?

Sí. Cuando un país se financia a tipo negativo, ese coste suele acabar «contagiando» a los intereses de los créditos bancarios y la deuda corporativa, de forma que empresas y hogares logran financiación más barata.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación