Obama ha visitado esta semana Europa para tratar el acuerodo
Obama ha visitado esta semana Europa para tratar el acuerodo - AFP

La UE ve insuficiente la oferta de Estados Unidos sobre contratación pública en el TTIP

Ambas partes mantienen estos días la decimotercera ronda de conversaciones en Nueva York, que finalizará este viernes, 29 de abril

BruselasActualizado:

La Unión Europea ha destacado su «decepción» con respecto a la oferta inicial sobre contratación pública de Estados Unidos en el marco de las negociaciones del tratado de libre comercio, conocido como TTIP, al considerar que no satisface las «demandas prioritarias» de la UE en este campo.

Ambas partes mantienen estos días la decimotercera ronda de conversaciones en Nueva York, que finalizará este viernes, 29 de abril, por lo que la Comisión Europea ha publicado este miércoles un informe en el que hace balance de los avances y de las cuestiones que aún están por cerrar en las negociaciones.

«La UE ha expresado su decepción con la oferta inicial de Estados Unidos, sobre la base de que no aborda las peticiones prioritarias de la UE. Una reducción significativa de la discriminación en contratación sigue siendo uno de los objetivos centrales de la UE para el TTIP», reza el texto, en el que Bruselas señala que será necesario un mayor compromiso a nivel político para para «desarrollar modos para avanzar las negociaciones».

Estados Unidos y la UE intercambiaron sus ofertas en la anterior ronda de negociaciones, que tuvo lugar en Bruselas a finales de febrero. El Ejecutivo comunitario, sin embargo, ha destacado en el informe que ambas partes han compartido ofertas sobre acceso al mercado en contratación pública que «van más allá» de las normas sobre de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Así, Bruselas ha apuntado que desde 2013 se han conseguido progresos en algunas partes de la negociación, como en medidas para facilitar el comercio de pymes, la eliminación de aranceles en casi todas las partidas. No obstante, también reconoce que hay todavía «cuestiones pendientes», especialmente en el campo del acceso al mercado.

«En servicios y contratación pública no hemos alcanzado aún el mismo nivel de progreso y madurez que en el de aranceles», destaca el informe, que añade que «para concluir el TTIP en 2016 se necesitará flexibilidad considerable por ambas partes».

En este sentido, la Comisión ha indicado que también trabaja para alcanzar un acuerdo en otoño con un grado de ambición «comparable» en los tres campos de acceso al mercado (aranceles, servicios y contratación pública) y también en las áreas de normas y regulación.

Con motivo de la publicación de este informe, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha recordado en su blog que el objetivo «claro» de las negociaciones es progresar lo máximo posible para concluir las negociaciones este mismo año.

«Me gustaría terminar este año, y creo que es posible. Sin embargo, hace falta mucho trabajo, y como he subrayado antes, la sustancia es más importante que la velocidad. Al final, el TTIP necesita ser un acuerdo sólido y equilibrado que cree oportunidades de negocio a ambos lados del Atlántico, con más elección para nuestros consumidores», ha defendido.