Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España
Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España - JAIME GARCÍA
CASO BANKIA

Los inspectores del Banco de España piden la dimisión del subgobernador

Interpretan que Fernando Restoy tendrían que haber visto las inexactitudes del folleto de la salida a Bolsa de Bankia

MadridActualizado:

La cúpula del Banco de España ha vuelto a encontrarse con la oposición interna de su cuerpo de inspectores. Después de que el Tribunal Supremo haya resuelto que el folleto de la salida a Bolsa contenía información engañosa para los pequeños ahorradores, la Asociación de Inspectores del supervisor bancario solicitó ayer la dimisión del subgobernador, Fernando Restoy, por el papel que tuvo como vicepresidente de la CNMV en la autorización de la ops en 2011.

«Tras las resoluciones del Supremo resulta especialmente comprometida la posición del actual subgobernador del Banco de España, que en su día participó en la autorización desde la CNMV de la salida a Bolsa de Bankia», argumentan los inspectores, quienes consideran que los responsables de esa supervisión tendrían que haber visto las inexactitudes del folleto. Restoy era entonces consejero del Banco de España y por ese puesto asumió también la vicepresidencia del supervisor bursátil.

Además, los inspectores han vuelto a criticar a la máxima dirección del Banco de España por rebatir con un contrainforme propio la pericial elaborada por los dos inspectores del Banco de España que trabajaron en la instrucción de la Audiencia Nacional y concluyeron que Bankia salió a Bolsa con cuentas maquilladas. Los funcionarios recuerdan que ese contrainforme lo solicitó el FROB, que presidía Restoy, y que sus conclusiones «se alineaban con las tesis de la entidad y del principal imputado, Rodrigo Rato». La patronal de este cuerpo exige también responsabilidades a otros dos consejeros del Banco de España; todo, dicen, «para defender el buen nombre del Banco de España y recuperar la confianza de los ciudadanos» en la institución.