Hazte premium Hazte premium

El sector exterior tira de las cotizadas: su facturación en el extranjero alcanzó máximos históricos en 2017

Suponen ya el 67,09% de su cifra de negocio total, un punto más que en 2016, con 349.351 millones de euros

BME

Daniel Caballero

La diversificación internacional del negocio de las sociedades cotizadas cada vez supone mayores ingresos para las empresas. Las compañías, según datos de un informe de BME , aumentaron su cifra de negocio total (nacional y extranjera) un 6,14% en 2017 respecto al año anterior hasta los 520.751 millones de euros. Esto se debió, en buena medida, a que el sector exterior supone ya el 67,09% de la facturación total de las cotizadas, marcando un nuevo récord histórico .

El máximo histórico se refleja en que, en 2017, de los 520.751 millones de cifra de negocio, casi 3 50.000 millones se generaron en el extranjero y 171.400 millones en España. Desde BME destacan, así, el «fuerte carácter internacional» de la gran mayoría de cotizadas.

Estas cifras de negocio exterior suponen un aumento significativo respecto a la última década y el último cuarto de siglo. Hace diez años el porcentaje del sector exterior sobre el total no superaba el 50% mientras que hace 25 años no llegaba al 25% .

En 2017, el 71,20% de las cotizadas aumentaron su cifra de negocio total. Tal es así, que un 56,80% de ellas crecieron en el exterior. Además, desde BME afirman que el tirón de la cifra de negocio en el extranjero viene liderado especialmente por las empresas del Ibex 35 , cuya facturación agregada fuera de España creció más de un 8%.

Mercado nacional

No solo ha crecido el negocio en el exterior sino también en el interior de nuestro país. La facturación en el mercado nacional aumentó un 2,77% en 2017 respecto al año anterior a consecuencia de la recuperación económica española.

Sin embargo, los datos arrojan que los esfuerzos de las cotizadas nacionales están centrados en el exterior. El informe de BME señala la predisposición de las empresas españolas a generar ingresos fuera, sin importar el tamaño y el sector de actividad en el que opere.

Reducción de deuda

En cuanto a la deuda que acumulan las cotizadas, también son buenas noticias las que dejó este pasado 2017. Las compañías han acometido una reducción generalizada de los niveles de endeudamiento, lo que provoca «una significativa mejora de la solvencia» económica de estas sociedades.

Así, la deuda financiera total de las empresas no bancarias del Ibex se redujo hasta el 33,82% del activo de las mismas. Una caída cercana a un punto porcentual, y siete puntos en comparación a 2013. La deuda financiera neta a cierre del pasado ejercicio de las empresas no financieras del Ibex quedó en 180.217 millones, unos 8.000 millones menos que el año anterior.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación