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¿Influyen realmente las rebajas en el consumo?

La Confederación Española de Comercio calificó la última campaña de «decepcionante y dispersa»

Las ventas del comercio cayeron en enero VALERIO MERINO
Guillermo Ginés Sánchez

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El consumidor español parece haber confirmado el refrán que reza que «lo bueno, si breve, dos veces bueno». Al menos con las promociones. Las rebajas de principios de año, que tradicionalmente servían para dar aire al comercio, han quedado relegadas a un segundo plano debido a la saturación de jornadas de descuentos de los últimos meses . Las cifras, de hecho, confirman un retroceso respecto al año pasado.

Así lo alertó la Confederación Española de Comercio (CEC ) hace escasas semanas. La patronal calificó las rebajas de principios de año de «decepcionante y dispersa». La pérdida de influencia fue tal que enero representó el primer mes de caída de las ventas (un 0,1%, eso sí) del comercio después de 28 meses de crecimiento interanual.

«Las rebajas hace tiempo que han perdido su impacto tradicional, la razón por la que nacieron. Se producían a final de temporada con el objetivo de vender el 'stock' a precios mas reducidos, un reclamo que cada vez tiene menos efecto», recuerda Josep F.Valls, catedrático del departamento de dirección de marketing de Esade.

La patronal del sector atribuye el descenso a la «confusión » que muchos clientes tienen tras la liberalización de los periodos de rebajas producida en 2012. Desde este año, los descuentos de principios de año y verano han ido cediendo terreno a favor de otras jornadas esparcidas por los meses del calendario y que tienen cada vez más tirón entre el público.

Las promociones de enero tienen la dificultad añadida de que se producen justo después de la temporada navideña, cada vez más influenciada por jornadas importadas como el «Black Friday» o el «Ciber Monday» . Y estas cada vez se amplían más: este año algunos comercios lanzaron su particular «Viernes Negro» a principios de noviembre. «El auge del comercio electrónico ha contribuido junto a otros factores como los '0utlets' a que el periodo de rebajas se pueda encontrar en cualquier momento del año», añade Valls.

Una práctica cuestionada

Realmente, ¿es positiva esta saturación de promociones? Extender el periodo de descuentos podría ser un incentivo para el consumo masivo, pero en algunos casos puede ser también el responsable de que se retrasen decisiones de compra. Según el profesor de ESADE cuando el cliente encuentra en la actualidad una promoción no tiene necesidad de adquirirla porque cree que podrá encontrarla en otro comercio todavía más barata.

Para el comercio también hay consecuencias. «Es un fenómeno negativo porque los comercios no programan de forma adecuada las compras; adquiere su materia prima al precio habitual y se pierde margen cuando se aplican estos descuentos».

La liberalización de los periodos de rebajas producida hace casi cinco años ha permitido que hoy sea posible encontrar un «chollo» en cualquier momento, lugar y soporte. Evidentemente hay comercios vencedores. Pero también hay vencidos.

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