Esta inestabilidad podría influir en la sucesión del actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde
Esta inestabilidad podría influir en la sucesión del actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde - EFE

La inestabilidad política lastra al Ibex y otras cuatro noticias económicas de la mañana

MadridActualizado:

1. La inestabilidad política lastra al Ibex y eleva la prima de riesgo española. La moción de censura del PSOE ha tardado pocos minutos en impactar en los mercados. El Ibex, que comenzaba la sesión de este viernes al alza, se ha dado la vuelta y ronda una caída del 2%, alejado de los 10.000 puntos. Mientras, la prima de riesgo ha realizado el camino inverso, situándose por encima de los 100 puntos básicos.

2. Linde pide que la actual crisis política no influya en el nombramiento de su sucesor. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha pedido que la actual crisis política no tenga consecuencias sobre el nombramiento de su sucesor. En este sentido, han mostrado su confianza en que Gobierno y PSOE actúen «en consecuencia».

3. ACS y Atlantia elevan su control sobre Abertis al 83,30% del capital tras invertir 820,5 millones en Bolsa. ACS y Atlantia han elevado este viernes al 83,30% su porcentaje de control en Abertis, desde el 78,79% que lograron con la OPA, gracias a la orden de compra de opciones que mantienen sobre las acciones de la compañía de autopistas que aún cotizan en Bolsa al mismo precio de 18,36 euros que pagaron en la oferta.

4. Competencia pide armonizar la normativa de los pisos turísticos. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) planteará una respuesta unificada al desafío de los pisos turísticos. Distintas delegaciones del organismo se han reunido en las últimas semanas para «coordinar» el criterio de la institución sobre plataformas como Airbnb.

5. El tráfico aéreo europeo registra la media más alta en cinco años de un mes de abril y se duplican los retrasos. El tráfico aéreo gestionado en toda Europa ha aumentado un 5,1% en abril en relación con el año anterior alcanzando la media más alta para un mes de abril de los últimos cinco años, según ha informado Eurocontrol.