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La inestabilidad política de Cataluña impactará en el gasto navideño, según Deloitte

Los españoles gastarán 633 euros de media estas Navidades, el 3,3% más, y noviembre se consolidará como alternativa preferida a las compras

Cientos de personas transitan la madrileña calle Preciados durante el Black Friday de 2016, momento en que se suelen adelantar muchas de las compras navideñas EFE

ABC

La inestabilidad política de Cataluña afectará al gasto navideño de los españoles este año y tendrá un impacto negativo en algunos productos y regiones, según ha avanzado la consultora Deloitte. «Sin duda, la situación de Cataluña tendrá algún impacto y por desgracia no será positivo en algunos productos y regiones, pero que no podemos cuatificar», ha explicado la socia de Deloitte, Victoria Larroy, durante la presentación del «Estudio de consumo Navideño 2017» .

El informe, donde no se ha realizado ninguna pregunta sobre la situación de Cataluña, destaca que los españoles gastarán 633 euros en Navidad, lo que supone un 3% más respecto a los 612 euros del año pasado, impulsado por el optimismo económico. España, eso sí, se sitúa por primera vez al frente del ranking como el país que más gasta por Navidad, por delante de Reino Unido, que invertirá 614 euros, ya que el consumidor británico se muestra cauteloso frente al futuro, posiblemente lastrado por los procesos de negociación del 'Brexit' y por la devaluación de la libra, y de Italia (529 euros), Alemania (484 euros) y Grecia (451 euros).

De esta forma, el presupuesto medio de los consumidores españoles para las navidades de 2017 será de 633 euros, un 3,3% mayor respecto a los 612 euros del año pasado, según la previsión del estudio. Este aumento del gasto se basará en el incremento de las partidas destinadas a regalos, alimentación, viajes, ocio, el gasto online , y la consolidación del mes de noviembre como alternativa a las compras. Así, los regalos serán la partida a la que mayor gasto destinarán los hogares (unos 252 euros, el 40% del presupuesto), seguidos de la alimentación (195 euros, 31%) y los viajes (106 euros, 17%).

Para Deloitte, este incremento también se sustenta en el mayor optimismo de los consumidores españoles. En este sentido, el estudio refleja que el 78% de los consumidores españoles consideran que la situación económica de España es estable o ha mejorado durante 2017, por encima de la media europea, del 62%.

¿Principales regalos?

En cuanto a los productos más regalados, Deloitte señala la ropa, libros, perfumes y cosméticos, junto al dinero en efectivo, como los principales regalos. En lo que respecta a los regalos para los más jóvenes, destacan los juguetes educativos y de construcción en el caso de los más pequeños, y los videojuegos en el de los adolescentes.

Cabe destacar que el dinero en efectivo ocupa la cuarta posición entre lo que más se regalará cuando es el regalo más deseado por sexto año consecutivo. Por sexo, las mujeres prefieren que les regalen ropa y calzado, dinero y libros, mientras que los hombres prefieren dinero, viajes y ropa y zapatos.

Se adelantan las compras

Sobre el calendario de compras navideñas, la primera quincena de diciembre será el periodo con la mayor actividad con un 33%, seguida noviembre (31%) y del 16 al 24 de diciembre (18%). Según Bruno Rodríguez, socio de Deloitte, el aumento de cuota de noviembre se debe a la mayor consolidación año a año de periodos especiales de ofertas como el «Black Friday».

Por otro lado, el estudio refleja una mayor preferencia de los españoles por la compra en tiendas físicas, aunque el peso de las compras online, especialmente de tiendas online sin presencia física, es cada vez mayor. Así, los grandes almacenes son la primera opción como lugar para la compra (54%), seguidos por las cadenas especializadas (45%), los supermercados e hipermercados (42%) y el comercio tradicional (36%).

En este sentido, Larroy señaló que «el consumidor está demandando la integración de los canales de compra, por lo que los operadores deben ofrecer portales y ‘apps’ que permitan al consumidor conseguir sus productos de manera rápida y cómoda o buscarán otras alternativas».

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