La industria sigue siendo, sin embargo, un empleador muy destacado
La industria sigue siendo, sin embargo, un empleador muy destacado - EP

La industria pierde peso en el empleo en España

Desde el año 2000, el sector ha reducido en seis puntos su aportación al mercado laboral nacional

MadridActualizado:

El peso de la industria en el empleo, excluida la construcción, se situó el pasado año en España en el 12,1, descendiendo seis puntos desde el 2000, según recoge el Instituto de Estudios Económicos con arreglo a los datos que Eurostat publica en "Employment by A 10 industry breakdowns".

Estos datos, actualizados a 20 de octubre de este año, reflejan una pérdida de peso en el empleo total del conjunto de países de la Unión Europea. Mientras que en el año 2000, el empleo en la industria aún suponía, en promedio, un 19,2% del total, en 2016 se situó en el 15,3%.

Sin embargo, la industria "sigue siendo un empleador muy destacado", a veces "incluso el principal", en una serie de países de "reciente adhesión" a la Unión Europea, detalla el Instituto de Estudios Económicos.

El primer lugar lo ocupó República Checa con un 29%. Eslovaquia y Polonia le siguieron en la lista con cifras en torno al 23%. Eslovenia, Rumanía, Estonia y Bulgaria superaron el 20%, mientras que Croacia y Hungría se mantuvieron por debajo.

Alemania fue el país de la antigua Unión Europea de los 15 con el mayor peso del empleo industrial con un 18,6%, seguida de Portugal, con un 16,9%, e Italia, con un 16,8%. Países como Lituania, Letonia y Austria también se situaron por encima de la media, con un 17,5%, 16,4% y un 15,9%, respectivamente.

Mientras, en Finlandia la industria tuvo en torno al 14% del empleo, en Suecia un 12,7%. Bélgica, Malta, Irlanda y Dinamarca se situaron alrededor del 11% y las cifras descendieron al 9% en Reino Unido y al 8,8% en Luxemburgo.