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La industria del automóvil pide un nuevo marco fiscal para producir tres millones de vehículos en 2020

El sector solicita deducciones para invertir en I+D+i y adaptar la formación universitaria y de FP a las necesidades de las empresas

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, instantes antes de intervenir en la clausura de la primera Agenda Sectorial de la Industria de Automoción EFE
Luis M. Ontoso

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La industria del automóvil, con las patronales Anfac (fabricantes) y Sernauto (fabricantes de componentes) a la cabeza , y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad han presentado la agenda sectorial de la industria de la automoción, un plan redactado por KPMG con el que el sector quiere alcanzar el objetivo de producir tres millones de vehículos en 2020 y aumentar su aportación al Producto Interior Bruto (PIB)español.

En su presentación, el ministro de Economía, Luis de Guindos , ha avanzado que esta es la primera de las 18 agendas sectoriales específicas que expone el Ejecutivo. La agenda de la automoción se inscribe en este tipo de iniciativas, entre las que destaca también el proyecto para articular un pacto de Estado de industria, y es un compendio de 20 propuestas, «alineadas» con los intereses del Gobierno, añadió De Guindos, para aumentar la productividad y flexibilidad del sector , mejorar la eficiencia logística y fiscal, así como incrementar la capacidad de inversión en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), generar puestos de trabajo, ampliar su internacionalización y armonizar su regulación.

Asimismo, el próximo jueves De Guindos detallará en el Congreso de los Diputados el proyecto, también perteneciente a la política industrial del Gobierno, para «promover que las ganen tamaño y capacidad» para competir internacionalmente .

Concretamente, como detalló la presidenta de Sernauto y vicepresidenta de Grupo Antolin, María Helena Antolin , la agenda del sector del automóvil recoge «deducciones fiscales en producto y proceso» para fomentar la inversión en I+D+i, así como beneficios fiscales en los gastos de certificación y la armonización de los procesos administrativos para permitir que las empresas puedan acceder a la financiación comunitaria.

El sector también solicita al ICEX un presupuesto sectorial cerrado para apoyar la internacionalización de las empresas , la consecución de avales para intensificar la actividad fuera de las fronteras españolas y medidas de control para detectar falsificaciones en la fabricación de componentes por parte de países de fuera de la Unión Europea. En cuanto a capital humano, sugieren que la formación universitaria y de FP se adapte a las necesidades de la industria y, con este fin, que las empresas puedan «involucrarse» en el diseño de los planes formativos.

El presidente de Anfac, Antonio Cobo, recordó la capacidad dinamizadora del sector en la balanza comercial, al contabilizar más de 19.000 millones de euros en exportaciones. Con este objetivo, destacó la necesidad de equilibrar los niveles de competitividad españoles con los del resto del mundo, para lo que resulta imprescindible introducir mejoras en las «estructuras económicas, energéticas, laborales y administrativas».

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