Hazte premium Hazte premium

Inditex responde a Los Verdes y asegura que ha pagado en España 2.200 millones en impuestos

El grupo parlamentario ha publicado un informe en el que asegura que la firma eludió 585 millones a Hacienda

Tienda de Zara en el centro de Madrid REUTERS

ENRIQUE SERBETO

El grupo de los Verdes/Alianza Libre del Parlamento Europeo ha presentado un informe realizado con los datos públicos de la propia compañía en el que denuncia que Inditex se habría ahorrado alrededor de 585 millones de euros con su sistema internacional de fiscalidad. La multinacional española asegura que «cumple escrupulosamente con la normativa fgiscal de los 93 mercados en los que está presente». Los autores del informe, entre los que se encuentran los eurodiptados españoles Ernest Urtasun y Ernest Maragall , reconocen también que se trata de «prácticas legales».

El informe toma como referencia el periodo 2011-2014 y debe considerarse como un intento de mantener la tensión después de la revelación sobre los tratamientos fiscales privilegiados en ciertos países, Luxemburgo y Holanda especialmente , de los que se benefician otras multinacionales, como Ikea o Starbucks .

La matriz de Zara, sin embargo, no tiene ningún tratamiento especial en ninguno de los países donde opera. Pese a ello, el informe asegura que con sus maniobras a través de filiales en Holanda, Irlanda y Suiza, consigue evitar el pago de millones de euros en impuestos a través de «técnicas agresivas». Según los cállculos hechos por los eurodiputados, habría logrado evitar pagar 218 millones en impuestos solo en España, durante el periodo estudiado.

Los autores del informe aseguran que han realizado su investigación utilizando únicamente los datos públicos de la misma compañía , lo que concuerda con el comunicado con el que Inditez ha respondido al informe en el que asegura que todas las compañías del grupo «son transparentes» , sus datos «están disponibles en el informe anual de la compañía» y «las operaciones entre sociedades del grupo son auditadas con regularidad por las autoridades fiscales de cada uno de los países».

Según el informe parlamentario, Inditex tiene una de sus subsidiarias financieras en Irlanda, donde existe la tasa fiscal más baja de la Unión Europea, mientras que otra basada en Friburgo (Suiza) sirve para gestionar la adquisición de productos a bajo coste de los países productores como Bangladesh, Turquía o Marruecos, por lo que abona un 7,8 % en impuestos o «incluso menos». En su comunicado, Inditex responde que « el informe parte de premisas equivocadas que le conducen a conclusiones erróneas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación