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Pantalla de la Bolsa española - EFE

Inditex cierra en positivo y sostiene al Ibex

La firma textil ha anunciado que logró un beneficio neto de 3.368 millones de euros en su último ejercicio fiscal (cerrado en enero), el 6,7% más

MADRIDActualizado:

Inditex ha cerrado la jornada en la Bolsa con una subida del 3,83%, dando un giro a su cotización y erigiéndose como el principal sostén del Ibex hoy . La compañía presidida por Pablo Isla llegó a perder un 4% en un momento puntual de la mañana tras la presentación de resultados. El propio Isla ha restado importancia a la reacción a la baja con la que los mercados bursátiles han recibido hoy los resultados de la compañía en 2017, según informa Maribel Núñez desde La Coruña. «La empresa tiene un claro potencial de crecimiento por la integración de la ventas físicas y online en la que llevamos trabajando desde 2012», ha asegurado durante la presentación de los resultados anuales.

En materia de márgenes de la venta online, una de las dudas que han expresado los analistas, Isla explicó que «la venta a través de internet no diluye el beneficio, tiene el mismo margen que las ventas físicas».

La idea de la empresa es ir extendiendo la venta online a todos los mercados en los que la compañía gallega tiene presencia. En la actualidad Zara está presente en 96 mercados físicos, de los que solo 49 tienen venta online, con lo que la compañía tiene aún recorrido en este área. Esta misma semana ha inaugurado la venta online en Australia y nueva Zelanda. Por primera vez, Inditex ha cifrado sus ventas a través de internet, que crecieron el 41% respecto al ejercicio anterior y supusieron el 10% de su facturación total, unos 2.530 millones de euros. En los países en los que opera online las ventas a través de internet suponen el 12% del total.

La firma textil ha anunciado que logró un beneficio neto de 3.368 millones de euros en su último ejercicio fiscal (cerrado en enero), el 6,7% más que un año antes, en tanto que sus ventas se situaron en 25.336 millones, con un crecimiento del 8,7%, ha informado hoy la firma. No obstante, en términos comparables (tiendas que llevan más de un año abiertas tanto online como físicas) el aumento de las ventas fue del 5%, la mitad que en 2016, cuando subieron el 10%.

A tipos de cambio constantes, la facturación del mayor grupo de distribución del mundo se incrementó el 10%, lo que implica que la fortaleza del euro restó 2,5 puntos a la mejora de su cifra de negocio.

El resultado bruto de explotación (ebitda) sumó 5.277 millones, el 3,8% más que en 2016, cuando aumentó el 8%, según las cuentas presentadas por Inditex, cuyas inversiones ordinarias fueron de 1.545 millones (+8%) y las extraordinarias de 256 millones. Con estas cifras, Inditex amplía la distancia con sus máximos competidores en la lucha por el cetro de la moda, como H&M, Uniqlo o Gap.

España aportó el 16,3% de las ventas

España aportó el 16,3% de las ventas del grupo, frente al 16,9% de un año antes; en tanto que Asia redujo su peso del 23,9% al 23,2% y el resto de Europa lo elevó del 43,9 al 44,9%. América pasó del 15,3% al 15,6%.

Asimismo, la empresa liderada por Pablo Isla ha comunicado que abonará un dividendo bruto por acción de 0,75 euros con cargo al ejercicio 2017, lo que supone un incremento del 10,3% respecto a 2016, cuando pagó 0,68 euros y elevó la remuneración al accionista el 13%, según la compañía, que mantendrá en 42 millones el bono que repartirá entre los empleados