Economía

Las indemnizaciones que corresponden a los afectados por el colapso de British Airways

Las compensaciones pueden alcanzar hasta 600 euros, en función de la distancia del vuelo

Viajeros afectados por las cancelaciones en Heathrow
Viajeros afectados por las cancelaciones en Heathrow - AFP
S. E. Madrid - Actualizado: Guardado en: Economía

Si eres uno de los afectados por las cancelaciones de los vuelos de British Airways de los últimos días puedes reclamar hasta un máximo de 600 euros, más los gastos de alojamiento, dependiendo de la distancia del vuelo. Así lo recoge la plataforma www.reclamaciondevuelos.com, que recuerda que las indemnizaciones de 200 libras al día (unos 230€) ofrecidas por la aerolínea a los afectados en concepto de alojamiento para dos personas, así como 25 libras diarias por persona adulta por comida, «no son más que una parte de lo que se puede reclamar» a la compañía aérea, «a los que se les puede sumar una compensación económica en concepto de cancelación o retraso».

La plataforma recalca que las aerolíneas están sujetas al reglamento 261/2004 de la Unión Europea, que contempla indemnizaciones automáticas para cancelaciones y retrasos de más de 3 horas.

En el caso de los vuelos de menos de 1.500 kilómetros, la normativa estipula indemnizaciones de 250 euros, mientras que para los de entre 1.500 y 3.500, esta compensación se eleva a los 400 euros. Para las conexiones de más de 3.500 kilómetros, ascienden a 400 euros, si se trata de servicios intracomunitarios, o 600 euros, si se dirigen o proceden de países de fuera de la Unión Europea.

A modo de ejemplo, la plataforma cita un vuelo entre Madrid y Estados Unidos cuya cancelación ha originado una demora de un día. El pasajero, explica, «deberá recibir una indemnización de 600 euros por ser un vuelo de más de 3.500 kilómetros y extracomunitario», a lo que se deben añadir los «230 euros diarios que British Airways se ha comprometido a otorgar por pasajero en concepto de gastos de alojamiento y manutención». Asimismo, continúa, «se podrán añadir daños y perjuicios ocasionados por esa cancelación, como pueden ser la pérdida de un día hotel, un día de vacaciones, o la cancelación de una reunión importante».

Por su parte, Gate28, otra plataforma de reclamación, calcula que 9.300 personas tienen derecho a reclamar en España por uno de los 62 vuelos afectados de British Airways con salida desde o hacia aeropuertos españoles. Las indemnizaciones que pueden solicitar se elevan, en total, hasta los 2,79 millones de euros.

La comunidad autónoma más afectada es Cataluña, donde 2.550 pasajeros tienen derecho a reclamar, por un importe, en su conjunto, de 635.700 euros.

Toda la actualidad en portada

comentarios