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Iberia implantará una nueva clase turista «premium» para consolidar su liderazgo en Latinoamérica

La compañía española ofrecerá esta nueva clase turista en sus conexiones directas con el continente americano, y sus receptores disfrutarán de mayor confort a bordo y de prioridad para embarque o desembarque

El presidente de Iberia descarta nuevos recortes de capacidad y apertura de nuevas rutas IBERIA

ABC

Iberia va a presentar una nueva clase turista «premium », que estará disponible a partir del verano de 2017, con el objetivo de capatar clientes dispuestos a pagar por mayor confort . En este sentido será la única aerolínea que ofrecerá esta opción en vulos directos entre España y Latinoamérica, para reforzar su liderazgo en esta zona.

Una respuesta para hacer frente a la bajada de los ingresos que afecta a las compañías que operan en Latinoamérica debido a un exceso de capacidad generado por la bajada de los precios del petróleo.

En el último año, prácticamente todas las compañías han reducido sus ingresos medios entre un 5% y un 20% , dependiendo del mercado, y se está viendo en general que la ventaja que supone la bajada del precio del petróleo «se está de alguna forma diluyendo por la reducción de los precios» , ha advertido.

En concreto, Iberia implantará la nueva cabina en 37 aviones de su flota de largo radio. Entonces, ¿cómo será esta nueva clase Turista «Premium»? Según informa la compañía en una nota, los turistas «premium» contarán con unas «butacas exclusivas» con mayor separación entre asientos , «superando ampliamente la clase turista», sostienen en Iberia. El asiento será reclinable y podrán disponer de reposacabezas o reposapiés.

Además de otros extras como auriculares o de entretenimiento individual a bordo con pantallas de HD de 13 pulgadas. La oferta gastronómica estaría también mejorada y tendrán prioridad para embarcar o desembarcar. O podrán facturar una maleta adicional.

El presdiente de Iberia, que ha realizado estas declaraciones en Tokio con motivo de la inauguración de la nueva conexión entre la capital nipona y Madrid, ha añadido que tras el lanzamiento de una clase entre turista y business, tampoco habrá habrá nuevos recortes de capacidad , aunque tampoco aperturas de más rutas en el corto plazo después de la de Tokio.

La ruta a Japón, inaugurada ayer, se ha iniciado con tres frecuencias semanales, ha recordado pero Gallego está seguro de que «va a haber demanda suficiente» , para poder llegar en el futuro a un servicio diario, lo que dependerá de la evolución del ingreso medio, y a partir de ahí «podemos incluso considerar si tiene sentido operarla con un avión de calibre más grande también por la cantidad de carga».

Competir con las «low cost»

El presidente de Iberia también ha hablado del futuro del sector y de los vuelos de largo recorrido, que están operando algunas low cost y ha admitido que «en algún momento veremos cuál es la mejor forma de competir con este fenómeno, aunque entiendo que probablemente no llegue a las cuotas de mercado que tienen las 'low cost' en el corto y medio recorrido».

Al respecto, el presidente de Iberia cree que es «una herramienta muy útil» tener una filial como Iberia Express ya que, en su opinión, puede competir con otras compañías como EasyJet o Norwegian en vuelos dentro del mercado balero o canario, mientras se alimenta el hub (centro de interconexiones) de Madrid.

Captación de otros clientes del grupo

Otro ámbito donde la aerolínea española busca mejorar su rendimiento es dentro del plan estratégico de mantenimiento en el que trabaja el grupo IAG y cuya primera fase de análisis finalizará en noviembre, y que puede suponer una oportunidad para la aerolínea española, al jugar con ciertas ventajas.

Entre ellas, el alto ejecutivo de Iberia se ha referido a la posibilidad de captar cargas de trabajo del grupo y terceros por la cercanía de las instalaciones y salarios del sur de Europa, lo que supone unos costes unitarios más atractivos y una ventaja a la hora de competir. No obstante, también el Reino Unido tiene ahora la ventaja de que los costes laborales han bajado por la depreciación de la libra, ha apuntado.

Gallego ha reconocido que está esperando las conclusiones de este plan para ver el impacto que pueda tener en el área de Mantenimiento y poder intensificar, así, las negociaciones del nuevo ERE voluntario que aplicará Iberia.

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