Economía

Iberdrola gana 1.518 millones de euros en el primer semestre, un 4,2% más

Los resultados mejoran gracias al negocio de redes en Estados Unidos y Brasil, y por la operación de fusión de Gamesa y Siemens Wind

Sede de Iberdrola
Sede de Iberdrola - ABC
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en: Economía

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.518,4 millones de euros en el primer semestre del año, un 4,2% más que en el mismo periodo de 2016, gracias al negocio de redes en Estados Unidos y Brasil, y por la operación de fusión de Gamesa y Siemens Wind, que le ha aportado 255 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de Iberdrola descendió un 3,6%, hasta los 3.751,8 millones de euros debido a una menor producción hidroeléctrica y eólica en España por las condiciones meteorológicas, con menor lluvia y viento, y al efecto del cierre de la central de carbón de Longannet, en Reino Unido, en marzo del año pasado, ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los menores resultados operativos se vieron compensados con el resultado extraordinario que la compañía ha obtenido de la fusión de Gamesa con Siemens Wind, que ha aportado 255 millones de euros (198 millones de ellos procedentes del dividendo extraordinario de fusión) por la participación del 8% que Iberdrola tiene en la empresa resultante de esa integración.

Ello elevó los resultados de activos no corrientes de Iberdrola en los primeros seis meses del año a 241 millones de euros frente a los 46,9 millones del mismo periodo de 2016.

La cifra de negocios del grupo Iberdrola creció un 1,8% y alcanzó los 15.168,8 millones.

Por áreas de actividad, redes obtuvo un ebitda de 1.978,3 millones de euros, un 4,4% más, y las ventas se incrementaron un 5,8%, hasta los 4.609,6 millones.

En el negocio de generación y clientes, el ebitda sufrió una caída del 19,7%, hasta los 984 millones, debido a la menor producción y los mayores tributos en España por los elevados precios de la energía, así como al débil comportamiento del negocio británico, y la cifra de ventas descendió un 1,5 % hasta los 9.512,3 millones.

El ebitda del área de renovables fue de 819,6 millones de euros, un 2% menos, por el descenso de la generación eólica en España respecto al año anterior, si bien las ventas de este negocio subieron un 1,9%, gracias al mejor comportamiento operativo en Reino Unido y Estados Unidos.

La filial de Iberdrola en Estados Unidos, Avangrid, en la que la compañía española tiene un 81,5% del capital, ganó 359 millones de dólares (311,6 millones de euros), un 14% más.

Apreciación del real brasileño y del dólar

En cuanto al impacto de la depreciación del 11,4% de la libra esterlina en Ibedrola, que opera en Reino Unido como Scottish Power, se vio parcialmente compensado por la apreciación del real brasileño en un 17,2% y del dólar en un 2,8%.

Las inversiones de Iberdrola ascendieron a 2.512,5 millones de euros, un 35,2% más que en el mismo periodo de 2016 y se concentraron en los negocios de redes y renovables, que representaron el 80,1% de la inversión total en el semestre.

Iberdrola prevé poner en marcha en el segundo semestre de este año 1.350 megavatios (MW) en su mayoría de proyectos renovables, entre los que destaca su segundo parque eólico marino Wikinger en el Mar Báltico alemán.

La deuda financiera neta se situó a 30 de junio en 29.474 millones de euros, al aumentar en 1.663 millones respecto a la misma fecha del año pasado debido a la inversiones que está haciendo la compañía, aunque se ha reducido en 287 millones con respecto al cierre del primer trimestre de 2017.

Toda la actualidad en portada

comentarios