Economía

La «hucha» de las pensiones se agotará en 2017 al ritmo actual de retiradas

Se creó como un colchón de emergencia para cuando las cotizaciones no dieran de sí para poder pagar las pensiones públicas

El Gobierno sacó en junio 8.700 millones del Fondo para pagar las pensiones y la extra de julio
El Gobierno sacó en junio 8.700 millones del Fondo para pagar las pensiones y la extra de julio - JOSÉ GALIANA

El Gobierno retiró el pasado junio 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva para poder pagar las pensiones y la paga extra de julio a los jubilados. Tras esta retirada, la mayor hecha desde que en 2012 se empezó a recurrir a esta «hucha», el Fondo ha visto reducidos sus recursos a 25.176 millones.

¿Cuándo se creó el Fondo?

Comenzó a tomar forma en 1995 tras una recomendación del Pacto de Toledo, aunque no fue hasta 2000 cuando se constituyó con una primera aportación de 601 millones. En los mejores momentos esta «hucha» llegó a tener casi 66.000 millones; hoy cuenta con 25.176 millones.

¿Cuál es su función?

Se concibió como un colchón de emergencia para cuando los ingresos presupuestarios (cotizaciones) no dieran de sí para poder pagar las pensiones públicas, como ha ocurrido en los últimos ejercicios.

¿Hasta cuándo tendrá fondos la «hucha»?

Al ritmo actual de retiradas (8.700 millones de euros), solo habrá fondos hasta finales de 2017.

¿Y qué ocurrirá entonces?

Si antes no se han buscado fuentes alternativas de financiación o se libera de cargas a la Seguridad Social, los recursos adicionales que ahora se sacan de la «hucha» tendrán que salir de los impuestos. Pagar la factura de las pensiones cada mes cuesta al erario público unos 8.700 millones.

¿Cuántos afiliados hay por pensionista?

Hay 2,27 ocupados por pensionista, la relación más alta desde 2012, lejos de los 2,7 que había antes de la crisis.

Toda la actualidad en portada

comentarios