El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro - EFE

Hacienda grava un 4% las ventas de segunda mano entre usuarios por Wallapop o Ebay

Cristobal Montoro ofrece una prima en el IRPF a personas «de cierta edad»

Actualizado:

El Gobierno prevé nuevas rebajas fiscales para el año que viene si hay cuentas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que "va a haber Presupuestos" y que estos incluirán la rebaja en el IRPF pactada con Ciudadanos para rentas menores a 18.000 euros junto a deducciones para familias a cargo de personas con alguna discapacidad. Más allá de estas medidas, ya acordadas con el partido naranja, Montoro se refirió a rebajas adicionales en el IRPF "a contribuyentes con cierta edad y que por lo tanto hay que reconocerles" esta experiencia a modo de "prima fiscal".

El ministro no dio más detalles sobre esta nueva promesa. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció en campaña electoral, en diciembre de 2015, eximir de IRPF a aquellos trabajadores que alargasen su vida laboral más allá de la edad de jubilación, que ahora está en 65 años. Entonces señaló que el Ejecutivo aprobaría una rebaja concreta, limitada en función del nivel de ingresos, para aquellos que optaran por seguir trabajando sin cobrar pensión durante esta experiencia prolongada. El pacto firmado entre PP y Ciudadanos incluía esta medida entre las 150 que ambas formaciones se comprometían a aplicar mientras durara el pacto de legislatura.

Sin embargo, esta rebaja no se esperaba para 2018. Montoro elevó así ayer la presión política para recabar apoyos parlamentarios y recordó que estas medidas entrarán si hay Presupuestos en 2018. El ministro deslizó estas palabras tras intervenir en unas jornadas organizadas por el REAF-REGAF del Consejo General de Economistas.

Otras medidas pactadas para 2018 con Ciudadanos, recordó Montoro, incluyen deducciones en cuota para personas con discapacidad, familias numerosas y con ascendientes a cargo. Rebajas, en definitiva, a un colectivo "muy numeroso" que provocarán que, en sus palabras, el crecimiento económico sea "más inclusivo".

Junto a ello, Montoro aclaró la tributación de la venta de productos de segunda mano en plataformas como Wallapop o Ebay. Estas operaciones están gravadas al 4% por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) según la Dirección General de Tributos, el mismo por el que deben tributar compraventas de vehículos o viviendas y que regula el tratamiento fiscal de las operaciones entre particulares. El impuesto es autonómico y su recaudación depende por tanto de las comunidades. En caso de que se generen plusvalías en el impuesto, estas pagarán el IRPF correspondiente.

¿Cómo pueden vigilar las regiones que los contribuyentes afrontan el impuesto correspondiente en ITP en peqeuñaventas de Wallapop o eBay? Realmente, salvo pesquisas puntuales, estas operaciones son de difícil control.

120 millones más a Cataluña

Asimismo, el Gobierno ha ampliado el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en 600,62 millones, en esta ocasión destinado a cubrir las desviaciones del objetivo de déficit de 2016 pendientes de financiar. El Estado genera así un desincentivo evidente frente a otras comunidades autónomas saneadas: por ello, solo reciben préstamos de este "extra FLA" las regiones díscolas que rebasaron el 0,7% del PIB de meta fiscal el año pasado: Comunidad Valenciana (recibirá 180,65 millones), Cataluña (120,55), Murcia (87), Extremadura (81,5), Aragón (56,94), Castilla-La Mancha (46) y Cantabria (27,8).