El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos - EFE

De Guindos se juega hoy la elección como número dos del BCE

El Eurogrupo designará este lunes al sucesor de Vítor Constancio en la vicepresidencia de la entidad central europea

MADRIDActualizado:

La candidatura del actual ministro de Economía español, Luis De Guindos, a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) pasa este lunes por su primera prueba de fuego. En su reunión de hoy, el Eurogrupo designará a su elegido para sustituir en el cargo al portugués Vítor Constancio. El último escalón en este proceso de selección tendrá lugar el próximo 22 y 23 de marzo, cuando los El Consejo Europeo confirme este nombramiento.

Los responsables de la cartera económica de la zona euro iniciarán su encuentro a las 15.00 horas de hoy, pero antes de centrarse en este asunto abordarán las últimas novedades del rescate de Grecia y la reciente misión de supervisión a Irlanda. Por lo tanto, hasta las 17.00 horas no se esperan noticias sobre el debate de la vicepresidencia de la institución monetaria, según calculan fuentes comunitarias.

Una vez que se decanten por uno de los candidatos, la designación será confirmada mañana martes formalmente durante el consejo de ministros de Economía de toda la UE (el Ecofin), aunque sólo tendrán voto los titulares de la eurozona.

Hasta el momento, el actual titular de Economía español tiene todas las papeletas para hacerse con el puesto frente a su único rival, el irlandés Philip Lane. Prueba de ello es que el Eurogrupo no invitará a Lane a participar en la reunión que se celebra hoy, donde sí estará De Guindos por su cargo actual como ministro de Economía. «El procedimiento formal es que hay una primera selección por parte de los ministros del Eurogrupo (...) y después el Parlamento Europeo tiene un papel formal, no antes», indicó a EFE un alto cargo de la Eurozona.

Para resultar elegido es necesario obtener el voto de al menos 14 países y De Guindos ya ha recabado bastantes apoyos necesarios, tal y como han manifestado en varias ocasiones tanto él mismo como el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Los «síes» de los estados han de sumar a menos el 65% de la población de la zona euro. Los Gobiernos de Portugal, Malta y Eslovaquia ya han anunciado que apoyarán al candidato español.

Pese a su condición de favorito, De Guindos sufrió la semana pasada su primer revés en este procedimiento. La Comisión de Economía de la Eurocámara sentencio mediante un comunicado que el candidato irlandés fue «más convincente» que el ministro español durante las entrevistas que realizaron ambos a puerta cerrada. En todo caso, la opinión del Parlamento europeo no es vinculante. Tras la elección por parte del Eurogrupo convocará al elegido a una audiencia pública y votará una opinión, que en ingún caso puede vetar la decisión que anteriormente hyan tomado los miembros del Eurogrupo.

La última palabra la tendrá el Consejo Europeo, que el 22 ó el 23 de marzo, por mayoría cualificada, dará el visto bueno final a la persona que considera más adecuada para el puesto previa consulta al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

Si finalmente resulta elegido, De Guindos dejará su cargo el próximo marzo. El PSOE ha pedido la dimisión inmediata del ministro porque considera que compromete la independencia del BCE por seguir en el cargo