Hazte premium Hazte premium

De Guindos calcula que se crearán 470.000 empleos al año entre 2016 y 2019

El Programa de Estabilidad, que aprobará el Gobierno mañana, también recoge que el PIB crecerá de media un 2,5% en 2018 y 2019, con un déficit público que podría terminar en el 1,5% dentro de tres años

El ministro de Economía defiende que el escenario incluido en el Programa de EStabilidad que se remitirá a Bruselas son hipótesis «prudentes» JOSÉ RAMÓN LADRA

J. TAHIRI

El ministro de Economía e Industria, Luis de Guindos, ha desvelado algunas de las cifras que el Gobierno incluirá mañana en el Programa de Estabilidad 2016-2019. Las previsiones del Ejecutivo en funciones recogerán que España creará 470.000 empleos al año en este periodo y que el crecimiento medio del PIB entre 2018 y 2019 será del 2,5%, ha anunciado en un desayuno informativo organizado por Europa Press. Estas previsiones se han trazado siguiendo hipótesis «prudentes» en palabras del ministro.

Desde el punto de vista de las arcas públicas, De Guindos ha señalado que el déficit acabará en 2019 en el entorno del 1,5% del PIB –el año pasado alcanzó el 5%– mientras que la deuda de las administraciones caerá año a año, según recogen las estimaciones del Ejecutivo. Por ello ha aprovechado para poner en valor la labor del Tesoro, que en sus palabras ha logrado un ahorro de unos 21.000 millones de euros entre 2012 y 2015 , por la caída del coste de financiación al entorno del 3%.

EPA «muy positiva»

El mismo día en el que se han conocido la Encuesta de Población Activa entre enero y marzo de este año –que recoge un aumento del paro de 11.900 personas– , De Guindos recordó que «los primeros trimestres suelen ser los peores» debido a la temporalidad.

Al margen de ello, el ministro valoró que las cifras de empleo conocidas son «datos muy positivos, que no se esperaban ya que teníamos la impresión de que se estaba produciendo una desaceleración en el empleo». En términos desestacionalizados la creación de puestos de trabajo fue del 0,9%, lo que, según el ministro, muestra «una aceleración» del empleo.

Desaceleración menor a lo previsto

De Guindos hizo hincapié en la idea de que los indicadores económicos estaban siendo mejores de lo que esperaban, lo que hace pensar que la desaceleración de la economía quizá sea menos aguda a lo contemplado por el Banco de España, que calcula un repunte del PIB en el primer trimestre del 0,7%, una décima menos que el anterior. En todo caso, el INE anunciará mañana el dato adelantado de crecimiento entre enero y marzo.

Ante la posibilidad de que la Comisión Europea sancione a España por incumplimiento del objetivo de déficit público del año pasado –el desvío fue de 8.000 millones de euros frente a lo pactado–, De Guindos ha resaltado la reducción de los números rojos de las cuentas públicas desde 2011. « Nadie puede poner en duda el esfuerzo que ha hecho España de reducción del déficit », sostuvo para destacar que las previsiones de inflación eran más altas a las que finalmente se han producido, lo que ha lastrado la recaudación tributaria. Cuando los precios aumentan, Hacienda recauda más impuestos –ya que suben los productos, las pensiones y los salarios que tienen la inflación como referencia–, pero como el IPC está en cotas negativas, el efecto es el contrario.

También puso en valor las reformas aprobadas estos años por el Ejecutivo que, en sus palabras, « no tiene parangón con lo aprobado por ningún Gobierno anterior desde 1959 », cuando España salió de la autarquía.

Otro de los argumentos que ha lanzado ante la posible multa de la UE ha sido la buena marcha de la economía española, que crece al doble que la media europea. « No creo que sea un pecado crecer más que el resto, sobre todo cuando en Europa el crecimiento es mediocre», zanjó. En todo caso, apuntó que el Programa de Estabilidad estima un déficit público del 2,9% para 2017 sin tomar medidas. « Un nuevo Ejecutivo deberá volver a negociar [esta meta] con Bruselas », ha abundado.

Con la incertidumbre política como telón de fondo, ha afirmado que con un Gobierno estable, España hubiera crecido más este año que el anterior –entonces registró un 3,2% del PIB frente al 2,6% estimado para este–. Dentro del impacto negativo de la actual situación política enumeró la parálisis de inversiones en el mercado inmobiliario . Entre las decisiones que el Ejecutivo en funciones no puede tomar se encuentra la hipotética fusión de Bankia y BMN . De Guindos ha señalado que «el FROB está analizando la situación».

El ministro ha aprovechado para pedir una campaña «más corta y austera» , ya de que los comicios se repetirán en apenas seis meses por la «saturación» de los ciudadanos ante los mensajes políticos. Sobre la posibilidad de que presidiera un futuro Ejecutivo como figura independiente, De Guindos se ha limitado a señalar que «el presidente del gobierno tiene que ganar las elecciones . Lo demás son cuentos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación